_
_
_
_

La ley de horarios comerciales será modificada hoy en Cortes sin debate

El pleno de las Cortes Valencianas que se inicia esta mañana, el primero de carácter ordinario de este nuevo periodo de sesiones -después del debate de política general celebrado la semana pasada- abordará en el primer punto del orden del día la modificación de la vigente ley de horarios comerciales remitida por el Consell. El procedimiento elegido por el Gobierno valenciano para tramitar este cambio de la ley ha sido criticado por la oposición. Porque se propone utilizar el procedimiento de lectura única, que no permite la presentación de enmiendas y reduce el debate a la mínima expresión. La oposición considera que se trata de un mecanismo "perverso" que "no tiene lógica" en el caso de un texto que no está consensuado.

El motivo de la modificación del texto legislativo es su adaptación a la ley estatal de horarios comerciales. Entre otras cuestiones, establece un máximo de ocho domingos y festivos de habilitación comercial, mantiene un máximo de 90 horas de apertura semanal durante el conjunto de los días laborales de la semana, y un máximo de 12 horas de apertura en los domingos y festivos habilitados para la práctica comercial. Además, la ley enumera los establecimientos con libertad horaria que se recogen en la ley estatal y mantiene en menos de 300 metros cuadrados las dimensiones de los establecimientos con libertad de horarios comerciales.

El pleno continuará con el debate de las enmiendas de totalidad que los dos grupos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Asistencia Jurídica, mediante el que se crea el Cuerpo de Abogados de la Generalitat para resolver las cuestiones de funcionamiento ordinario de la Administración y defenderla en pleitos. La oposición ha pedido la devolución del texto al Consell por considerar que pretende constituir unos servicios jurídicos "a la medida" del Ejecutivo del PP "y no a la de los ciudadanos", y porque creen que está pensado para "ayudar a los grandes problemas políticos" del Gobierno valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_