_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuidado con la 'bici'

Un folleto de Ayuntamiento de Barcelona previene contra los robos de bicicletas, pero muestra una forma errónea de atarlas

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un folleto en el que bajo el título Prevención. Consejos y recomendaciones de protección de bicicletas, facilita una decena de indicaciones sobre cómo se pueden evitar los robos de bicis, tanto cuando se aparca el vehículo como mientras se circula. La paradoja del folleto es que la foto que lo ilustra muestra, precisamente, cómo no debe atarse nunca una bicicleta, a menos que se quiera facilitar la tarea al ladrón.

La imagen muestra, en primer plano, una bicicleta atada con un buen candado pero por la horquilla delantera. De esta forma, basta con desatornillar las palomitas que amarran la horquilla a la rueda para llevarse toda la bicicleta entera, excepto la rueda, que es lo único que quedaría atado con el candado al aparcabicis. La forma correcta de atar bicicletas es por el cuadro, como muestra una de las dos imágenes contiguas. Es la forma de invertir el riesgo: los ladrones se pueden llevar, a lo sumo, la rueda. Pero no la bici.

El folleto, escrito en catalán y castellano, lleva la firma del sector de Seguridad y Movilidad y reproduce la fotografía hasta en cuatro ocasiones. "Es terrible que el Ayuntamiento se gaste dinero de forma inútil. Es ridículo", exclama un portavoz del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), una de las principales asociaciones de promoción de la bici como modo de transporte urbano. El mismo portavoz recuerda que el Ayuntamiento "ni se ha molestado en consultar" el folleto con las entidades ciclistas.

En el interior del folleto, el texto recuerda aspectos como la necesidad de atar las bicicletas en un punto fijo, con un buen candado y por el máximo número de puntos, pero no hace mención específica a la necesidad de atarlas, ante todo, por el cuadro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_