_
_
_
_

La policía francesa detiene al jefe de los 'comandos' de ETA

Aguirre fue arrestado con la autora del atentado contra el socialista Madina

Un año después de la caída de la cúpula de ETA con la detención de Mikel Antza y Soledad Iparraguirre, Anboto, las policías de Francia y España detuvieron ayer en un piso de la localidad francesa de Aurillac, en el centro del país, a parte de la nueva dirección de la banda. El supuesto número dos del aparato militar y jefe de los comandos, Harriet Aguirre, fue arrestado junto a Idoia Mendizabal Mugika, presunta autora del atentado contra Eduardo Madina, y un tercer etarra que anoche seguía sin ser identificado.

Más información
ETA, un año después

Aguirre está considerado el lugarteniente de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, jefe militar etarra, así como el supuesto coautor del asesinato del edil socialista de Lasarte, Froilán Elespe. Junto a Jon Joseba Troitiño, era "el principal objetivo del primer equipo conjunto de investigación hispano-galo", según Interior. Troitiño fue detenido el 28 de julio último en Brive-la-Gaillarde, lo que llevó a Aguirre a sustituirle como lugarteniente de Txeroki.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calificó ayer a Aguirre como una persona "de la máxima importancia en la cúpula de ETA". Junto a Aguirre fue detenida Idoia Mendizabal Mugika, Ilargi, miembro del aparato militar, a la que habría ascendido tras haber colocado una bomba lapa en el vehículo del secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, Eduardo Madina, que le causó la amputación de la pierna izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_