_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA JUSTICIA EN MADRID

La delincuencia sigue creciendo en la región

Los decanos de los destacamentos de la fiscalía en la región analizan la precaria situación con que afrontan el aumento de los delitos

Si en Madrid capital la precariedad de la justicia es patente -sobrecarga de trabajo, fuertes retrasos, menos jueces que en otras comunidades-, en la mayoría de los partidos judiciales concurren similares e incluso peores parámetros. Juzgados dispersos y ubicados en pisos pequeños o semirruinosos, y, además, sobrecargados de trabajo. Lo recordó la pasada semana el presidente del Tribunal Superior de Madrid, Javier María Casas, durante la apertura del año judicial. No obstante, Casas elogió el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno regional en la construcción de las nuevas sedes judiciales de Arganda, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Valdemoro y Majadahonda.

Informes hechos por los decanos de los distintos destacamentos que la fiscalía posee en la región, relativos a 2004, revelan que la justicia en la región dista de ser ágil, rápida y eficaz.

Más información
Dos fiscales se dedicarán en exclusiva a luchar contra las bandas criminales

- Destacamento Norte: aglutina los partidos de Majadahonda, Alcobendas, Colmenar, Torrelaguna, Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo de Alarcón. Hay 30 juzgados y sólo 17 fiscales. Debería haber uno por cada órgano. En 2004 estos juzgados tramitaron un total de 71.270 procedimientos penales (casi un 13% más que en 2003). A esta cifra hay que añadir otras 1.025 diligencias por violencia familiar. Delitos contra el patrimonio hubo casi 45.000, el 76% del total. Destaca la fiscal decana de la zona norte que hubo 172 delitos contra la libertad sexual, un 17% más que en 2003. Se registraron, además, 1.719 detenidos (un 14% más). Por delitos contra el patrimonio, sólo hubo 587 detenidos, y 53 por fechorías contra la libertad sexual. Los fiscales, debido a la falta de plantilla, no acuden a todos los actos en que deben estar según la ley.

- Destacamento de Móstoles: abarca Alcorcón, Fuenlabrada, Navalcarnero y Móstoles. 723.000 habitantes. El fiscal, Javier Comyn, denuncia que los fiscales son incapaces de absorber el volumen de trabajo. En 2004 se incoaron 72.337 causas (un 5% más que en 2003). En el último decenio el volumen de causas ha aumentado un 84%. El 52,79% de los delitos (32.103) fueron contra el patrimonio: 13.423 robos, 10.413 con fuerza en las cosas y 3.010 con violencia. Hubo 173 agresiones sexuales (un 16% más). Fueron detenidas 2.542 personas.

Comyn reflexiona sobre la violencia doméstica: "La mayoría de estos delitos los cometen personas de otros países. Es necesaria una labor de prevención e información, y también dar una respuesta civil rápida a los conflictos familiares para que cada miembro sepa a qué atenerse. Se evitaría así la utilización interesada de las órdenes de protección incluso con hechos inexistentes".

El decano llama la atención sobre la rigidez legal a la hora de combatir la violencia doméstica: "La respuesta automatizada e idéntica para todos los supuestos de violencia doméstica produce seguridad en la respuesta y una mayor protección para las víctimas, pero genera, en muchos casos, situaciones más graves que la que intentaba solucionar y una pérdida de prestigio de las decisiones judiciales". Hubo 408 detenciones por violencia doméstica, frente a las 104 de 2003.

- Destacamento Getafe-Leganés: aglutina ambas ciudades, así como a los partidos de Parla, Navalcarnero y Aranjuez. La situación en Getafe "es preocupante", destaca el fiscal decano, Pedro Martínez Torrijos. En este destacamento se incoaron algo más de 54.000 asuntos penales en 2004 (un 5% menos que en 2003). Los delitos contra el patrimonio (33.243) y los de lesiones (5.579) son los más voluminosos. Por violencia familiar se abrieron 267 procedimientos. Hubo 1.707 detenidos (un 28% más). Cuarenta y seis personas fueron a la cárcel por robos violentos, y 11 por temas sexuales.

En este destacamento se tramitaron en 2004 587 juicios rápidos, frente a los 288 del año anterior. El 62% de los reos se conformó con la pena que pedía el fiscal. La seguridad vial (con 199 procesos) y la violencia familiar (261 procesos), acapararon los juicios rápidos. No hay un control efectivo de las órdenes de alejamiento.

Los tres juzgados de lo penal de esta zona recibieron 1.588 causas para juicio. Martínez Torrijos

lamenta la falta de fiscales, motivo éste que ha dado lugar a que el fiscal no pueda estar en todos los actos a los que está obligado por ley. No obstante, alaba "la videoconferencia como instrumento que ha permitido", explica, "evitar la ausencia del fiscal en comparecencias civiles para cuestiones de conflicto matrimonial".

- Destacamento de Alcalá: comprende los partidos judiciales de Torrejón, Coslada, Arganda y Alcalá. 24 juzgados. La decana de la fiscalía es María José Parrado. Ésta asegura en su informe que en 2004 se incoaron 60.000 causas penales (un 14% más), así como 10 procedimientos con jurado popular. Uno de ellos referido al hombre que mató a su mujer tras golpearla en la cabeza con una sartén de hierro y segarle después la tráquea con un cuchillo de cocina. Para evitar que gritase, el reo le llenó la boca con papeles. Fue condenado a 22 años.

La decana destaca asimismo los 20 procedimientos de siniestralidad laboral. Determinar a los responsables de las empresas es el gran problema con que se topan los fiscales y lo que obliga a dilatar las investigaciones, según la decana. Parrado denuncia que en temas de extranjería, el gran problema es buscar un centro de internamiento en el que ingresar a la persona indocumentada hasta su expulsión. Como no hay plazas, "hay que dejarles en libertad", señala, "y luego resulta prácticamente imposible localizarles para expulsarlos".

Delitos contra el patrimonio hubo 37.600 (1.700 más que en 2003) y 146 agresiones sexuales (17 más). Por violencia doméstica hubo 444 detenciones, frente a las 97 de 2003.

Destaca la fiscal la dificultad de probar el maltrato habitual debido a la falta de testigos que corroboren "la existencia de un clima de terror familiar", como exige la jurisprudencia. Los agresores domésticos son hombres en un 87% de los casos y tienen entre 31 y 50 años. Diez de ellos acumulaban cinco denuncias y 273 al menos dos denuncias. 77 personas incumplieron las órdenes de alejamiento que pesaban sobre ellas y 67 mujeres se retractaron de su denuncia a los pocos días de interponerla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_