El Parlamento palestino pide la dimisión de Qurei
Decenas de policías armados irrumpen en la sede de la Cámara de Gaza
El Parlamento palestino reclamó ayer la dimisión del jefe de Gobierno, Ahmed Qurei, ante su incapacidad por acabar con el caos provocado por las facciones armadas en la franja de Gaza. Mientras los diputados votaban la propuesta de dimisión, la sede del Parlamento de Gaza fue tomada al asalto por policías y militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que a tiros reclamaron mano dura contra Hamás.
Los diputados del Parlamento palestino, reunidos al mismo tiempo en la sede de Gaza y Ramala, votaron ayer por 43 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, una moción de censura en la que denunciaron el caos y la anarquía en la franja de Gaza y la incapacidad de Qurei por acabar con las milicias armadas, y reclamaron su dimisión en un plazo de dos semanas.
Mientras los diputados votaban la propuesta, un grupo de decenas de policías y milicianos enmascarados, militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, irrumpieron en la sede del Parlamento de Gaza, tratando de manifestar así su descontento provocado por el caos y la anarquía, de la que responsabilizan a Hamás.
Aunque sólo uno de los asaltantes llegó a entrar en el hemiciclo, donde disparó al aire, el resto de sus compañeros hicieron públicas sus quejas desde el exterior, lamentando, entre otras cosas, un tiroteo originado la noche anterior en el campo de refugiados de Shati con milicianos de Hamás en el que murieron tres personas, entre ellos un comandante de las fuerzas de seguridad.
En julio del año pasado, un grupo de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y policías de la Seguridad Preventiva tomaron al asalto el Parlamento de Gaza, en una operación de similar. En aquella ocasión los asaltantes ensayaron por primera vez un golpe de Estado paradójicamente en un país sin Estado, para denunciar la corrupción y pedir la dimisión de algunos de los responsables de la Administración autónoma.
El caos originado ayer en los alrededores del Parlamento duró casi toda la mañana. Los amotinados aceptaron deponer su actitud una vez se materializó la aprobación de la moción de censura dirigida contra Qurei. La petición de los diputados obligará al presidente palestino, Mahmud Abbas, a revisar el pacto histórico firmado entre las diversas facciones de Al Fatah el pasado mes de noviembre, cuando los clanes del partido gubernamental empezaron a disputarse la herencia política de Yasir Arafat, mientras éste estaba agonizante. El pacto otorgó a Abbas la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina y a Qurei la jefatura del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.