Trasfondo diplomático
Los sondeos revelan que un 81% de los croatas consideran al general Ante Gotovina un héroe; un 54% está en contra de su traslado a La Haya y un 84% no le entregaría a la policía si le encontrara. La fiscal Carla del Ponte se quejó en abril de que el Gobierno de Zagreb no cooperaba con el tribunal de La Haya. Ayer, sin embargo, dijo lo contrario. ¿Qué ocurrió?
Una de las versiones que más han circulado por La Haya otorgaría un trasfondo político y diplomático a la decisión de la fiscal. Las negociaciones sobre la adhesión de Croacia a la UE estuvieron ayer atascadas largo rato por el bloqueo de Austria a la candidatura de Turquía. Viena, por el contrario, es una de las firmes partidarias de la candidatura croata a la adhesión, junto con Italia y Luxemburgo o Eslovaquia, entre otros. Si Gotovina "está a punto de caer", como se apuntaba anoche en círculos diplomáticos en La Haya, y Austria dio un voto de confianza a Turquía, es posible que Del Ponte acabe conociendo en breve a uno de los prófugos que más ha buscado desde que llegara al Tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.