_
_
_
_
_

Sevilla Festival de Cine confía en repetir el éxito del pasado año y superar los 55.000 espectadores

El certamen, que se iniciará el 4 de noviembre, repartirá 240.000 euros en premios

Sevilla Festival de Cine, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, intentará superar su gran éxito de público del pasado año -55.000 espectadores- con la proyección de más de 150 películas. Un total de 240.000 euros en premios servirán para cumplir el objetivo del certamen: facilitar la distribución del cine europeo en España. Francia será el país invitado. Uno de sus cineastas más relevantes, Patrice Chéreau, recibirá un homenaje. "Hace muy poco tiempo Sevilla Festival de Cine era un sueño y este sueño se ha consolidado", dijo ayer el director del certamen, Manuel Grosso.

Y es que Sevilla Festival de Cine fue un proyecto que nació en 2004 con muchas esperanzas, pero también con cautelas. La supresión del anterior Festival de Sevilla, Cine y Deporte no invitaba al optimismo. Los espectadores no respondieron ante la oferta de películas sobre boxeo, fútbol y otros deportes. La respuesta del público ante los filmes europeos que proponía Sevilla Festival de Cine era una incógnita. El tiempo se encargó de descifrarla. Y lo hizo con un sobresaliente. Las salas se abarrotaron.

La segunda edición del certamen fue presentada ayer en el Ayuntamiento en un acto en el que menudearon las felicitaciones. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que, con "un solo año de existencia, Sevilla Festival de Cine ha conseguido atraer la atención de un muy amplio abanico de profesionales del audiovisual europeo, debido al acierto de su apuesta y al buen hacer de sus organizadores".

El festival cuenta con más de una docena de secciones, entre las que figuran cinco competitivas, cuyos galardones apoyarán la distribución comercial en España de los filmes premiados. Entre 12 y 14 películas competirán en la Sección Oficial por los dos giraldillos y el Premio Especial del Jurado. De 30 a 40 filmes participarán en la sección Europa, Europa, que cuenta con un Gran Premio del Público que deciden los espectadores con su voto. Otras secciones competitivas serán Eurimages, EuroDoc (documentales) y Generación Europa (público joven).

Además del homenaje a Chéreau, el certamen dedicará un apartado al cineasta húngaro Béla Tarr y organizará una retrospectiva de la obra de Sonia Herman Dolz.

Carmona se llena de películas

El Festival de Cine de Carmona, que se inició ayer, reconocerá la trayectoria de dos cineastas de los países invitados este año, Argentina y Polonia. Se trata del argentino Adolfo Aristarain, del que se proyectará Tiempo de revancha (1981), y el polaco Krzysztof Zanussi, cuyo filme El gran galope (1996) pasará también por la pantalla. Ambos directores acudirán a la localidad sevillana.

Aristarain es un cineasta con numerosos galardones. Debutó en la dirección con La parte del león (1978). Entre sus películas más destacadas figuran la citada Tiempo de revancha, Los últimos días de la víctima (1982), Un lugar en el mundo (1992) y Lugares comunes (2002).

Zanussi es uno de los directores polacos más importantes. Películas como Vida familiar (1971) y Espiral (1978) dieron paso en 1981 a De un país lejano, que contaba la vida del papa Juan Pablo II.

El III Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio (tal es el nombre completo del certamen) homenajeará también a la actriz Carmen Sevilla, cuya película El sueño de Andalucía -dirigida por Luis Lucia y rodada en Carmona en 1950- será proyectada. Carmen Sevilla fue una de las estrellas más populares del cine español en los años cincuenta.

El festival, que concluirá el 8 de octubre, reúne 30 cortometrajes y 27 documentales a concurso. Los cortometrajes proceden de España, Argentina, Holanda, Brasil, Marruecos, Alemania, México, Israel y el Reino Unido. Los documentales proceden de España, Bélgica, Israel, Colombia, India, Italia y Cuba. El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, insistió ayer en la importancia del festival como "ámbito de encuentro entre el cine europeo y latinoamericano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_