_
_
_
_

Izquierda Unida propone que el Estatuto andaluz recoja entre sus principios la democracia paritaria

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, propuso ayer que el próximo Estatuto de Autonomía de Andalucía recoja entre sus principios la democracia paritaria, con el objetivo de que incluya una "verdadera extensión" de los derechos de las mujeres.

La propuesta fue planteada por Caballero en una conferencia de prensa y ante representantes de más de 250 organizaciones, entre asociaciones de mujeres y sindicatos, que, junto al PSOE, IU y PA, suscribieron un manifiesto de rechazo al recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra las llamadas "listas cremallera" en las candidaturas electorales.

"Vamos a defender con uñas y dientes la Ley Electoral Andaluza que incluye las listas cremallera, pero como estamos en pleno proceso de elaboración del nuevo Estatuto lanzo la propuesta de que éste recoja entre sus principios la democracia paritaria", afirmó Concha Caballero.

En opinión de la diputada de IU, de esta forma "no sólo estaríamos hablando de una pequeña ley" (por la Ley Electoral) que regula la confección de listas paritarias en las elecciones autonómicas, sino que por "mandato del Estatuto, que a su vez sería bloque constitucional, se produjera una verdadera extensión del derecho de las mujeres".

Por su parte, Elia Maldonado, diputada socialista y secretaria de Igualdad del PSOE-A, manifestó que su grupo estudiará la propuesta de IU para ver el "encaje que tiene" en la ponencia estatutaria, mientras Pilar González, diputada del PA, afirmó igualmente que los andalucistas abordarán "con cariño" dicha la iniciativa.

Igualdad

Por otro lado, el parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, aseveró ayer en la capital malagueña que su formación apuesta por "un Estatuto de Autonomía andaluz al mismo nivel que el de Cataluña", con el fin de "garantizar una unidad en el campo de la igualdad en España".

Romero recordó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que el pueblo andaluz pidió y reivindicó el 28 de febrero el mismo nivel de autonomía que el País Vasco, Cataluña y Galicia, "una autonomía de primera". "Ahora no debemos plantear, si no queremos traicionar al 28 de febrero que es lo que está haciendo Chaves, que Cataluña baje de nivel", manifestó, ya que "el contenido de su estatuto es positivo y federal", apostilló.

En este sentido, el representante de la coalición de izquierdas agregó que "Andalucía tiene derecho a denominarse nación en el marco de la Constitución española como lo hace el Estatuto catalán". No obstante, precisó que el modelo de financiación "se debe discutir entre todos", puesto que el andaluz "debe ser solidario y en este terreno discrepamos del modelo catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_