_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Serrat se erige en figura del Festival de Otoño

Con más ganas de vivir que nunca, tras una dura enfermedad, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat inicia la tanda de conciertos que le convierten en la figura del Festival de Otoño. Y hace doblete, además, el día que se junta con Joaquín Sabina, Víctor y Ana, Miguel Ríos, Lila Downs o Jaguares, entre otros, para recordar a Lázaro Cárdenas, el presidente mexicano que facilitó la acogida de exiliados españoles tras la Guerra Civil. Además, Tele K lucha por el espacio del canal 40 de UHF con LaOtra (la segunda cadena de Telemadrid). Mientras, Galileo Galilei celebra su 20 aniversario, y Estrella Morente se apropia de las noches gitanas del Español.

- La recuperación. Serrat, acaso el mejor letrista español de las cuatro últimas décadas del siglo pasado, vuelve a los escenarios recuperado de ese cáncer de vejiga que le ha tenido en vilo, a él y a sus numerosos seguidores, en estos años recientes. Tal ha sido su feliz recuperación, que a la gira iniciada en el mes de mayo tras su convalecencia, la ha llamado Serrat 100 x 100 para hacer hincapié en su actual estado de forma. Los recitales que va a dar ahora en Madrid recogen lo mejor y más popular de su carrera. Una especie de grandes éxitos que le tiene esta semana de jueves a domingo sin parar.

De recuperación, pero de la memoria histórica, es de lo que se ocupa también Serrat y otros artistas como Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Ríos o Joaquín Sabina, que rinden homenaje a Lázaro Cárdenas, presidente de México al finalizar la Guerra Civil española. Su intercesión fue decisiva para dar cobijo a los republicanos españoles que se exiliaron tras la contienda. El concierto es el colofón de una semana de actividades (charlas, conferencias, exposiciones...) en torno a su vida y su obra, y cuenta también con la participación de artistas mexicanos como las iconoclastas Lila Downs y Astrid Hadad, y de Jaguares, el grupo formado de las cenizas de Caifanes, uno de los pioneros del rock del país que abrió los brazos a los perdedores del 39.

- Y un día. Hace 20 años, sobre los restos de lo que fue el cine Galileo se levantó la sala Galileo Galilei con la vocación de convertirse en un pequeño cabaré para cantautores, magos, humoristas y músicos de jazz. Con la misma fuerza que empezó se mantiene en la cartelera con una programación más que interesante, y lo celebra a lo grande con algunas de las figuras habituales del local. Wyoming ejercerá de maestro de ceremonias, y le secundarán tipos tan especiales como Pepín Tre, Pablo Carbonell, Gladston Galliza o esa figura emergente del jazz raro español Santi Ibarretxe, que da cara al proyecto Primital. Del resumen de estas dos décadas se ha hecho un disco que hoy se pone a la venta.

La sala se ha convertido ahora en sede de la Semana de Autor, que celebra su séptima edición. Se juntan artistas seminales, como los míticos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) -casi por primera vez los cuatro juntos- con otros más nuevos, como Patricio. Hay también lugar para el rock, con una velada que reúne a Digital 21, Lagartija Nick, Hurry Up! y Ratio, o para la música vasca, con el experimentador Juan Mari Beltrán, al que acompañarán los cantautores Jabier Muguruza y Rogelio Botanz, criado a los pechos, a pesar de su origen vasco, del Taller Canario que formó con Pedro Guerra y Andrés Molina.

- Una televisión en lucha. "Cultura contra Espe" es el eslogan del concierto que reúne el jueves a Krahe, El Mecánico del Swing, Wyoming y Pepín Tre, entre otros, para decirle a la presidenta que Tele K, la televisión independiente vallecana, tiene derecho a seguir en la frecuencia que le ha quitado la televisión autonómica de Madrid con un canal de televisión que el Gobierno central no autoriza.

Tele K cuenta también con otra velada solidaria con el mismo motivo que reúne, entre otros, a figuras del flamenco como Pitingo, José Menese o Rafael Riqueni.

- Atrevidas. La hija del gran Enrique Morente, se va a hacer también grande y esta semana protagoniza las Noches Gitanas del Teatro Español. Estrella Morente, cantaora de jondura, personal y atrevida, va hacer valer esa sabiduría aprendida en casa, a la que ha dotado de su propia personalidad, y que ha plasmado en sus dos discos Mi cante y un poema y Calle del aire.

Atrevidas fueron también las innovaciones que al rock dieron Triana. Se cumplen ahora 30 años de la publicación de su disco debú que, aunque no tenía título, se le conocía como El patio, por su peculiar portada, y un buen número de artistas que le deben tanto se reúnen para homenajear al grupo y a las canciones de ese álbum.

Y más atrevidas resultan las jornadas de Experimentaclub. La Casa Encendida acoge toda su programación que, además de la parte estrictamente musical experimental, cuenta con charlas e intercambios de ideas sobre músicas minoritarias, instrumentos extraños, sonidos peculiares y nuevos formatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_