El teatro de la Abadía se abre al exterior e incorpora la música en su nueva temporada
El teatro de la Abadía de Madrid presentó el pasado miércoles la programación de su temporada 2005-2006. En ella este centro de exhibición de espectáculos y formación de profesionales del teatro, dirigido por José Luis Gómez, inicia una clara etapa de internacionalización y de apertura hacia la música.
Esa mirada hacia el exterior presenta varias vertientes, ya que, por un lado, hay producciones del teatro de la Abadía que viajarán a varias ciudades europeas, y, por otro, prestigiosos teatros internacionales acudirán a las dos salas de este espacio, dentro de ese intercambio que la Abadía se plantea con la Unión de Teatros de Europa (UTE), que acoge los más importantes centros escénicos del continente y a la que pertenece desde 1998.
Como gran novedad, la presencia de la música a partir de la colaboración con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, cuyo director, José Ramón Encinar, junto a Gómez, propone para esta temporada dos óperas de cámara de Pérez Maseda y un espectáculo escénico-musical de Tomás Marco.
Cintra y Lorca
El director portugués Luis Miguel Cintra pondrá en escena Comedia sin título, de García Lorca, del que ya ha montado varios textos, aunque nunca fuera de Portugal ni sin su afamada compañía Teatro da Cornucópia. Tanto Lorca como Cintra se estrenan en la Abadía y ambas presencias eran largamente deseadas por Gómez desde hace años.
Además, hay una clara apertura a creadores españoles, algunos más desconocidos como el grupo gallego Matarile Teatro, que abrió la temporada el mismo miércoles con su espectáculo Historia natural, y otros consagrados como José Sanchis Sinisterra, que pone en pie, con producción de la sala Beckett, su texto Flechas del ángel del olvido, un "relato poliédrico que gira en torno a los tramposos mecanismos de la memoria", según su autor.
Otras producciones que se verán son Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neill, con dirección de Àlex Rigola; La controversia de Valladolid, de Jean-Claude Carrière, con dirección de Carles Alfaro y Chete Lera en el papel principal; El hombre de teatro, de Thomas Bernhard, con dirección de Xavier Albertí y Lluís Homar de protagonista, y el delicioso espectáculo de títeres El paladín de Francia, de Libélula.
También los espectadores del teatro de la Abadía encontrarán parte de la programación del Festival de Otoño de Madrid en este teatro con una coreografía de Josef Nadj y un par de joyas escénicas: Dog face, que aporta el director británico Dan Jemmett, y Wunschkonzert (Concierto a la carta), con la Schaubühne de Berlín dirigida por Thomas Ostermeier.
Esta temporada, la Abadía iniciará un intercambio con el Teatro Nacional São João de Oporto, que traerá un juvenil Wozzeck y el espectáculo de fados Cabelo branco é saudade. También recibirá a otro miembro de la UTE, el legendario Teatro Katona de Budapest, con Medea, que cerrará la temporada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.