_
_
_
_
GRABACIÓN DEL PRESUNTO INTENTO DE SOBORNO DE UNA CONCEJAL DE CAMAS

"Carmen, te ofrezco resolver tu vida, la de tu hija y la de 20 generaciones de tu familia"

El pasado 12 de septiembre, Carmen Lobo, ex edil de IU cuyo voto precisaba el equipo municipal de Camas (Sevilla) para desbloquear sus proyectos, fundamentalmente urbanísticos, fue citada en un bar por el empresario Eusebio Gaviño. La concejal ocultó una grabadora que registró 64 minutos de un diálogo en el que Gaviño le lanzó una oferta que creía irrechazable: "Resolver tu vida, la de tu hija y de 20 generaciones tuyas". El intermediario le garantizó más de 1,2 millones de euros a fin de año, un piso en la playa y un "regalo" [12.000 euros] que esa misma noche interceptó la policía.

"Si tú fallas, falla todo. Pero has hecho una pregunta muy buena: ¿yo qué me llevo?"
"Vamos a ir punto por punto. Operación por operación. Esto va al pleno y vale tanto"
Más información
Grabación del presunto intento de soborno de una concejal de Camas
Los implicados planeaban otras operaciones tras fracasar en Camas

En la cita, cuya grabación se incorporó al sumario, Gaviño pide a la edil que apoye al alcalde, Agustín Pavón (ex IU), para que cuajen los proyectos del grupo empresarial que representa.

Carmen Lobo. Y a cambio, ¿qué recibiría yo? Porque no puedo cambiar de la noche a la mañana...

Eusebio Gaviño. Me gusta que hayas hablado tan directo: pues resolver tu vida, la de tus hijos, y la de 20 generaciones tuyas. Si mañana nos vemos, verás qué gente tengo yo detrás.

C.L. ¿Qué gente hay detrás?

E.G. Empresarios. Pero si no lo haces tú, la próxima la hace otra persona.

C.L. Si yo lo sé. Que todos tenemos un precio.

E. G. Ahora te voy a hablar más claro. El tren pasa una vez por la vida. Una sola vez. Bormujos [Sevilla] está entero corrompido. Yo te puedo enseñar en mi casa papeles notariales. Tú no sabes lo que se llevó el tránsfuga. ¿Qué ganas tú? Tu porvenir y el de tu hija. Yo trato de abrirte los ojos. Esto es un filón. Esto es oro, oro y oro.

C. L. La corrupción la he visto pasar siempre tan de lejos. No creí que me iba a coger tan de cerca.

E. G. A todos nos llega la hora. A ti te ha llegado ahora. Yo voy a lo mío. No sé si vienes a sacarme información. Pero yo quiero hacer. Yo tengo unos señores que tienen unos intereses ahí. Te estoy hablando claro. Y tenemos la oportunidad de resolver nuestra vida para 20 generaciones, la tuya y la mía.

C. L. ¿De qué se trataría?

E. G. Tenemos que sacar plenos puntuales. Y de esto nos vamos a llevar tanto, y de esto tanto.

C. L. Pero tanto, ¿cuánto es?

E. G. Pues 200, 400 millones de pesetas, 500 millones de pesetas...

C. L. ¿Por cada pleno?

E. G. Tenemos que sentarnos tranquilos y que me digas que vamos para delante.

C. L. Pero mañana es el primer pleno que convocan.

E. G. Mañana, no.

C. L. [Ríe] ¿Te han convocado a ti al pleno?

E. G. No, pero yo lo tengo todo, los presupuestos....

C. L. Pues es información reservada.

E. G. Esta gente te va a montar un negocio y no vas a tener que trabajar más. Y si no lo haces tú, lo hará otro. Yo no sé a qué vienes tú, yo vengo a montar el mejor centro deportivo de Andalucía.

C. L.Total, en resumidas cuentas, serían 200 millones de pesetas por cada pleno.

E. G. No, 200, no. Nosotros te daríamos cada uno 200 millones de pesetas de aquí a final de año. Esto son las menudencias. Que luego viene el millón de metros. Y tengo otra cosa yo para ofrecerte: un piso en la playa, no a nombre tuyo, sino de otra persona. Pero ya. No tienes ni idea de lo que se está cociendo ahí. Y controlado por nosotros. Tú salvas a tu pueblo, y te lo vas a llevar. Si tú fallas, falla todo. Pero me has hecho una pregunta que es muy buena: "¿Eusebio, yo qué me llevo?".

C. L. Me cuesta asimilarlo porque yo siempre me lo he llevado por mi trabajo. ¿Cómo sería la operación?

E. G.Vamos a ir punto, por punto. Operación por operación. ¿Cuánto hay aquí? Esto va a ir al pleno y esto vale tanto. Nosotros vamos a hacer un equipo, Paco Gordo [amigo de Lobo] tú y yo. Si yo te fallo en un pleno, al otro tú me dices. "Eusebio, se acabó". Lo tienes tan fácil que lo ves muy difícil. Yo te diré hay que votar esto, y cuánto nos llevamos de esto.

C. L. Bueno, y en caso de votar a favor en el pleno de mañana, ¿cómo haríamos hoy?

E. G. Esta noche lo hablaríamos en casa. Yo voy a confiar en ti. Yo te doy algo, pero en el pleno de dentro de 15 días, tú te tienes que mantener firme conmigo.

C. L. Pero si yo me mantengo...

E. G. A mí me cortan el cuello... Porque es en el pleno que cogemos la pela, pero en este se te va a dar. No vayas a decir luego, me voy para atrás. Vamos a muerte porque vamos a salir beneficiados los dos. La llave la tienes tú. Yo no voy a fallar, ni mi gente, pero si me fallas, estoy muerto. Porque el alcalde no manda nada, ¿eh? La que tienes la llave eres tú, la del Grupo Mixto.

C. L. Bueno, pues tú dirás...

E. G.¿Nos vemos hoy a las diez? ¿En tu casa o en mi casa?

C. L. En un bar, en un sitio neutro. ¿Sabes donde está la taberna medieval, en la calle Torneo de Sevilla?

E. G. A las 22.30.Yo te voy a dar un regalo hoy. Y hacemos equipo. Y ya empezamos. Te llevo papeles y cosas.

C. L. ¿Qué tipo de papeles?

E. G. Papeles de lo que se va a sacar a subasta, de lo que se va vender....

C. L. Estará todo amañado para que se lo lleve....

E. G. Pero vamos a ver, si no se hace eso se lo va a llevar un cantamañanas. Si la cantidad que va para el pueblo es igual, si se amaña esto, ¿a quién se le está engañando?

C. L. [Ríe] A los otros constructores.

E. G. ¿A quién estamos engañando?

C. L. A mí misma, ¿te parece poco?

E. G. ¿Por qué? Una cosa es que engañes al pueblo y otra cosa lo que tú vas a hacer. Al pueblo lo vas a poner en órbita, que está parado. Se están yendo todos los empresarios a otros pueblos. Por ejemplo, con mi negocio, voy a montar 32 puestos de trabajo. Y como yo hay un montón de gente que quiere invertir en Camas, y no se puede invertir. Y tú vas a hacer y, si de camino viene lo que viene, Mari Carmen...

C. L. Y tantos millones de pesetas, ¿de dónde salen?

E. G. De los empresarios. Tienen miles y miles de millones. Me está pasando contigo lo mismo que con mi amigo Pepe, cuando le decía "tú en las próximas no vas salir, y con tu hipoteca, y con tu coche...". Y tú, un piso en la playa y 100 millones en el banco. Éste vive en Zahara de los Atunes. Y dinero, como mínimo, 200 o 300 millones de pesetas al finalizar el año. Y luego me dirás, "Eusebio, chapó". Esto es así, tan fácil.

C. L. No tienen más huevos que confiar en mí.

E. G. Y ahora me dirás el problema de colocar esto [el dinero]. Pues te lo solucionamos. El padre de la criatura te lo ingresa en la cuenta corriente...

C. L. No, en la cuenta corriente, no. En metálico. Que yo lo cuente.

E. G. No, a ver si me entiendes, en la cuenta corriente, o debajo de una piedra. Vamos a hacer un calendario de lo que vamos a sacar y de lo que no vamos a sacar. No hay otra.

C. L. Bueno, nos vemos esta noche. Si me rajo, te aviso.

E. G. Si te echas para atrás, lo que sí te pido es que lo que hemos hablado, de ti para mí, porque llevas unas informaciones muy delicadas. Hombre, delicadas... Yo me he abierto a ti.

C. L. ¿Y esta gente qué se llevan? Agustín [Pavón], Enrique [Fraile, ex edil del PP]...

E. G. Yo sé lo que se va a llevar el equipo y punto. Lo que se lleven, que se lo llevarán, se lo están llevando. Pero vamos a triunfar cada uno en nuestra familia. Que dices que no, bueno, te he conocido, te he hablado de verdad, de verdad.

La posterior cita de Lobo con Gaviño fue controlada por dos policías, Verificaron en un lavabo el contenido del sobre entregado con 12.000 euros. Luego vendrían las detenciones de los tres ediles de Camas adelantada por Andalucía 24 horas.

Carmen Lobo, cuando dejó el grupo de IU en 2004.
Carmen Lobo, cuando dejó el grupo de IU en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_