_
_
_
_
_

El precio de la vivienda aumentó un 20 por ciento en los últimos 12 meses, según Aidico

Los empresarios no se muestran muy optimistas y piensan que descenderán las ventas

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre, nueva y de segunda mano, creció un 20,1 por ciento en los últimos doce meses, con lo que alcanzó los 1.428 euros por metro cuadrado construido al cierre del segundo trimestre de 2005, según el último Informe de Coyuntura Trimestral que realiza el Observatorio de la Construcción y Vivienda (OMCV) del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). El mayor incremento se produjo en la provincia de Valencia, con un 21,9 por ciento, donde el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.292,9 euros.

En Castellón el aumento fue del 19,6 por ciento y en Alicante el incremento fue del 16,5 por ciento, provincias en las que el precio por metro cuadrado se situó en los 1.473,2 euros y 1.590,9 euros, respectivamente. Asimismo, el informe de Aidico, que maneja datos del Ministerio de la Vivienda y del Instituto nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre del año, refleja que "los precios de la vivienda libre nueva creció, en comparación con el mismo periodo del pasado año, un 19 por ciento y los de la vivienda libre usada un 21%".

Concretamente, Alicante ha sido la provincia que registró un mayor incremento en el precio de la vivienda nueva, con un crecimiento del 19,2 por ciento, mientras que Valencia fue la que registró un mayor aumento en el precio de la vivienda usada, con un incremento del 21 %, respecto al segundo trimestre de 2004.

En relación con la evolución del precio de la vivienda protegida, según el Observatorio de Mercado de Aidico, el precio del metro cuadrado de las VPO en la Comunidad Valenciana reflejó un incremento interanual del 3,8 por ciento. Así, indicaron que "las mayores subidas se registraron en Castellón" con un 5,5 por ciento, seguido por Alicante con un 4,8 por ciento y, por último, Valencia con un dos por ciento.

Por lo que hace al número de fincas urbanas hipotecadas, de enero a mayo de 2005, se alcanzó la cifra de 96.592 unidades en la Comunidad, lo que supuso un importe de 10,20 millones de euros. Del total de fincas hipotecadas, 72.010 unidades son viviendas, 1.444 son solares y el resto se clasifican dentro de "otro tipo de fincas urbanas".

La provincia de Valencia obtuvo el mayor número de fincas hipotecadas con un total de 45.431 unidades y un importe de 4,492 millones de euros. Asimismo, durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2005, también fue la provincia de Valencia la que registró mayor número de viviendas hipotecadas, con un total de 33.844 unidades por un importe de 3,37 millones de euros, seguida por Alicante, que contó con 30.951 fincas hipotecadas por un importe de 3,183 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al "número de ocupados en el sector de la construcción" durante el segundo trimestre, éstos alcanzaron la cifra de 264.500 personas en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia fueron 129.800 personas, en Alicante 97.900 y, en Castellón, 36.800. Por provincias, el porcentaje de ocupados que se dedican a la construcción es del 12,3 por ciento en Valencia, del 13,3 por ciento en Alicante y del 15,5 por ciento en Castellón, apuntaron. Igualmente, indicaron que el número de "personas activas" en este sector se situó en 277.900 personas en la Comunidad Valenciana, de las que 137.900 personas corresponden a Valencia, 102.200 a Alicante y 37.800 a Castellón.

Escaso optimismo

Respecto a la evolución de las ventas, la opinión de las empresas participantes en el Observatorio de Mercado de la Construcción de Aidico es "poco optimista", afirmaron las citadas fuentes. En este sentido, señalaron que "existe un 3,1 por ciento más de empresas que opina que van a decrecer frente a las que opinan lo contrario". De este modo, en la provincia de Castellón existe un 6,1 por ciento más de empresas "que opina que sus ventas van a disminuir frente a las que opinan que crecerán", mientras que dicho valor en Alicante es de un 7,3 por ciento. Por el contrario, indicaron que la provincia que espera una evolución "más optimista" es Valencia, donde "sólo hay un 0,8 por ciento más de empresas que prevé que sus ventas decrecerán frente a las que opinan que no lo harán".

Asimismo, el estudio elaborado por Aidico señala, en cuanto a los meses de producción que como media tienen cubiertos con la cartera de pedidos de junio, que "son las empresas de la provincia de Valencia las que tienen trabajo asegurado por más tiempo", con 211,1 días, "si bien esta cifra es inferior al trimestre anterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_