_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las multas a Endesa, el chocolate del loro

En la factura que cada abonado paga bimestralmente a Sevillana-Endesa hay un sumando denominado término de potencia, el cual se calcula multiplicando la potencia contratada por una cantidad que en 2004 era 1.436141 euros/mes (239 pesetas/mes). Para una potencia contratada de 4.4 Kw, que suele ser la normal en una vivienda con electrificación media, la cantidad pagada en 2004 en concepto de término de potencia fue, pues, 17,23 euros (2.867.4 pesetas).

Con esos 17,23 euros/mes, que Sevillana-Endesa cobra aunque el consumo haya sido nulo, el abonado paga el derecho a disponer de 4.4 Kw las 24 horas del día los 365 (o 366) días al año.

La cantidad cobrada en 2004 por Sevillana-Endesa a sus cuatro millones de clientes por garantizarles el derecho a disponer de la potencia contratada las 24 horas del día los 365 (o 366) días del año superó los 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas).

Puesto que, incluyendo la reciente multa de 2,1 millones de euros, el total de las multas impuestas por la Junta de Andalucía a Sevillana-Endesa por cortes en el suministro durante el quinquenio 2000/2004 ascendió a 3,3 millones de euros y durante dicho quinquenio Sevillana-Endesa cobró a sus abonados 1.800 millones de euros por garantizarles un suministro sin cortes, puede afirmarse que las multas de la Junta de Andalucía son para Sevillana-Endesa el chocolate del loro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_