_
_
_
_

Los alumnos de Audiovisuales buscan la interacción con sus obras

Los trabajos de los estudiantes se muestran junto a fotografías y dibujos de Carlos Saura

Los alumnos de la sección de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV quieren un público activo para sus obras. El coordinador de la 18 Exposición Audiovisual que presenta el BBVA, el catedrático Josu Rekalde, asegura que se muestran obras abiertas al contexto artístico y que buscan además la interacción con otros artistas. Así, la muestra incluye fotografías realizadas por Carlos Saura y dibujos preparatorios de sus películas.

La 18 Exposición Audiovisual permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de octubre en la sala del BBVA (plaza de San Nicolás, 4. Bilbao), dando a los estudiantes de la última promoción de Bellas Artes la oportunidad de mostrar sus trabajos fuera del ámbito universitario con una presentación profesional.

En sus 18 años de historia, la selección de obras audiovisuales de estudiantes de Bellas Artes ha mostrado la evolución de temáticas y de soportes técnicos utilizados. La mirada interior, la muerte y el paso del tiempo siguen siendo los grantes temas elegidos por los artistas. Pero si en anteriores ediciones las grandes novedades fueron la utilización masiva del sonido como elemento de expresión o la llegada de Internet al arte, las propuestas de la edición de 2005 han estado marcadas por la búsqueda de la interacción.

El coordinador de la exposición destaca que la búsqueda del intercambio de experiencias va más allá que la mera atención activa del espectador. "Es la interacción entre el público con los creadores, la de los estudiantes universitarios con la de los creadores consagrados, la de la obra con el contexto artístico y, por último, la interactividad dentro de la propia obra", explica Rekalde.

Varios artistas, recién licenciados en Bellas Artes, han optado por presentar obras que no pueden verse sin la participación del espectador, siguiendo el viejo objetivo de despertar al público y sacarlo de la pasividad tradicional ante el arte, pero siempre intentado alcanzar una simbiosis entre el arte heredado del pasado y las nuevas tecnologías de la comunicación de masas.

Desde sus comienzos en los años 80, la exposición de Audiovisuales ha tenido el objetivo de construir un puente entre el público y la obra de nuevos valores e inquietudes artísticas. "Durante 18 años esta exposición ha sido una ventana, un acercamiento desde el contexto universitario del arte hacia la ciudad, hacia la gente de la calle que opina fuera de las convenciones y ataduras académicas. Recíprocamente, el público de la ciudad ha podido así acercarse a un tipo de arte al que no tiene fácil acceso y, por tanto, la suficiente información", añade Rekalde.

La comunicación con artistas consagrados se ha materializado en el cineasta Carlos Saura. Los organizadores de la exposición han invitado este año a Carlos Saura, en reconocimiento a su carácter de artista multidisciplinar tanto en su formación como en su actividad.

Imágenes en blanco y negro

Junto a las videoinstalaciones, los soportes multimedia y las videoproyecciones que dominan la exposición se exhiben una serie de fotografías en blanco y negro realizadas por Saura en los años 50, y una parte de los dibujos y acuarelas preparativos de su película Goya en Burdeos.

Rekalde entiende la obra gráfica de Saura como un buen ejemplo de interdisciplinaridad artística. "En el arte, el contexto funciona como el papel de un actor en una película, a veces toma protagonismo lo que dice, otras, lo que hace, y otras, su propia ausencia o silencio", explica el catedrático. "En el caso de Carlos Saura esos bocetos preliminares son acuarelas a las que en esta exposición les damos un lugar protagonista, un primer plano cinematográfico sin cine".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_