_
_
_
_

Los partidos aplauden la grabación de los interrogatorios

El País

Los partidos políticos vascos aplaudieron ayer el proyecto del Departamento de Interior de grabar en vídeo los interrogatorios los detenidos por terrorismo. Esta medida había sido solicitada por Batasuna en 2003, pero entonces el consejero la rechazó por "los problemas de seguridad" que crea a los agentes. Las recomendaciones del Ararteko y de la ONU para la prevención de la tortura han hecho que el titular de Interior modifique su postura inicial.

EHAK consideró que la grabación de los interrogatorios "puede ser un paso contra la tortura", aunque puntualizó que aún persiste la incomunicación y que las cintas de grabación se pueden "manipular o perder". Aralar mostró su satisfacción con la medida y solicitó su extensión a las comisarías del resto de cuerpos policiales. Para el PNV, las grabaciones suponen "un paso más" para evitar "zonas opacas", si bien rechazó que la Ertzaintza haya torturado a los detenidos en alguna ocasión.

El PP fue el más escéptico y calificó de "golpe de efecto" el proyecto de Interior. "Balza lleva de consejero dos legislaturas, por lo que podía haber puesto estas medidas en práctica mucho antes", señaló. Para el PSE se trata de una "buena noticia" porque siempre da más garantías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_