_
_
_
_
_
Reportaje:

La nueva vida de Oracle España

Miguel Milano cambia el equipo directivo y promete duplicar ventas en cinco años

Patricia Fernández de Lis

Oracle, versión 2006. Así define Miguel Milano la compañía que él dirige desde hace nueve meses, y en la que ya ha introducido múltiples cambios: ha creado un consejo asesor, ha nombrado 10 nuevos directivos de un equipo de 16, ha contratado a 60 personas y quiere introducir una "nueva cultura de tensión y velocidad" en una compañía que era conocida como el balneario. El objetivo: duplicar ventas en cinco años y robarle el trono de las aplicaciones a SAP.

La compañía quiere crecer basándose en dos pilares: el mercado de las aplicaciones y las 'pyme'. Para ello ha contratado a 60 personas
Más información
Oracle anuncia la supresión de 2.000 empleos tras la adquisición de Siebel

Los movimientos no cesan en Oracle Ibérica desde que, a finales del año pasado, se anunciara que Jorge Edelman, su director general durante 12 años, abandonaba la compañía. A la incertidumbre interna que provocó esta noticia se le unió la pelea de la matriz por comprar Peoplesoft, y la adquisición de otras seis empresas más pequeñas en menos de un año. Finalmente, el pasado 1 de marzo tomaba posesión del cargo Miguel Milano, que hasta entonces era director general de Peoplesoft.

Milano no ha parado en estos nueve meses en su objetivo de hacer de Oracle "la compañía de software más admirada de España", según dice. Ha creado un Consejo Asesor, al frente del cual está Juan Soto, antiguo responsable de HP y una de las referencias del sector español de nuevas tecnologías. También ha cambiado de arriba abajo el equipo directivo: 10 de sus 16 miembros son nuevos en el cargo, aunque Milano aclara que sólo tres de ellos provienen de Peoplesoft. "El resto trabajaban en Oracle o han sido contratados", dice, en referencia a los rumores que corrían en el sector con que los antiguos empleados de Peoplesoft iban a "tomar el poder" en Oracle. También se ha creado una nueva Dirección de Alianzas para mejorar las relaciones con los socios (partners).

El nuevo director general enmarca todos estos cambios en la creación de una "nueva cultura" corporativa: "La compañía había perdido algo de tensión, vivía acomodada porque tenía mucho éxito", dice. "En esta Oracle, versión 2006, necesitamos velocidad de ejecución, excelencia, pensar en los clientes y los socios... Y para eso necesitamos líderes, no gestores". Oracle lanzó una campaña de búsqueda de personal en prensa, y recibió 2.000 solicitudes. Finalmente, ha contratado a 60 personas y serán otras 50, dice la compañía, antes de fin de año. Milano asegura que la compra de Peoplesoft no implicó "reestructuración masiva" (salieron 18 personas de Peoplesoft) y que, de hecho, ahora hay unas 100 personas más en la compañía. Oracle tiene 700 empleados en España.

En el año fiscal 2005, que acaba de concluir, Oracle Ibérica facturó 133,5 millones de euros, un 10% más que el anterior. Los objetivos de Milano para 2006 son muy ambiciosos. Quiere vender un 20% más, basándose en dos pilares: las aplicaciones y las pyme.

Son grandes desafíos. Oracle es mundialmente conocida por vender sus bases de datos a grandes corporaciones. Éste es un negocio maduro y estable que supone un porcentaje de las ventas que la compañía no quiere desvelar, pero que reconoce que es "muy alto". Las últimas compras, incluida la de Peoplesoft y la más reciente de Siebel -que aún debe ser aprobada por las autoridades- buscan ampliar ese negocio de aplicaciones empresariales y reducir el peso de las bases de datos hasta que, en 2010 y según Milano, sólo supongan la mitad del negocio. Este año, la compañía quiere aumentar las ventas de aplicaciones un 100%. El objetivo final es hacerse con el trono hasta ahora indiscutible de la alemana SAP y, para ello, el siguiente paso será "ir a por sus clientes", reconoce Milano.

En cuanto a las pymes, se ha formado por primera vez un equipo de 23 personas dedicado a este mercado, y además se quiere ampliar el canal de proveedores y reducir el precio. El objetivo es pasar de un 14% a un 20% de cuota de mercado en dos años.

Milano asegura que en la compañía se respira "otro ambiente", y que confía "tanto" en su equipo y su empresa que se ha comprado una flamante casa nueva. Oracle, asegura, ha logrado 124 nuevos clientes desde que él es director general.

Miguel Milano, director general de Oracle.
Miguel Milano, director general de Oracle.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_