_
_
_
_
_

EE UU lanza un ataque contra la insurgencia iraquí cerca de Siria

Mil soldados, apoyados por medios aéreos, participan en la Operación Puño de Hierro

Mil soldados estadounidenses, apoyados por medios aéreos, iniciaron ayer una ofensiva al oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, para combatir a luchadores extranjeros leales a Al Qaeda, según un comunicado del Ejército. El principal objetivo de la operación, bautizada como Puño de Hierro, es la localidad de Sadah, a 12 kilómetros de la frontera siria, que EE UU considera "un santuario terrorista".

Más información
EE UU amplía su ofensiva contra la insurgencia en el oeste de Irak

La operación se propone "extirpar de la zona a los terroristas de Al Qaeda y eliminar los sistemas de apoyo a esta organización", según el Ejército de EE UU. Anoche no había información oficial sobre víctimas, aunque fuentes hospitalarias citadas por Reuters contabilizaban al menos 10 muertos y ocho heridos. La ofensiva se produce cuando faltan sólo dos semanas para la celebración del referéndum sobre la nueva Constitución.

En los últimos meses, los insurgentes de Sadah, en la región de Qaem, han ido incrementando su campaña de "intimidación y asesinatos" contra los vecinos y las autoridades de la localidad, según el Ejército estadounidense. Ello ha permitido que los rebeldes puedan moverse con mayor facilidad por la región, que se ha convertido, según las mismas fuentes, en un punto clave para la entrada al país de luchadores extranjeros a través de Siria. Después de que el Ejército de EE UU retomara el control sobre la ciudad de Faluya, en noviembre de 2004, la región de Qaem se ha ido convirtiendo en el centro de operaciones de Al Qaeda en el país, según EE UU.

Mientras tanto, el Ejército estadounidense liberó ayer a otros 500 detenidos de la prisión de Abu Ghraib, con lo que completa su anunciado plan de dejar en libertad a mil personas antes del inicio del Ramadán, la semana próxima.

La policía iraquí, por otro lado, anunció que un soldado danés falleció y otros dos resultaron heridos tras la explosión de una bomba en las afueras de Basora, al sur del país. Dinamarca cuenta con 500 soldados en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como habían augurado los servicios de inteligencia, los grupos insurgentes han ido aumentando la violencia al acercarse la fecha del referéndum sobre la Constitución, previsto para dentro de dos semanas. Más de 100 personas, la mayoría civiles, han fallecido esta semana como consecuencia de la explosión de coches bomba. Ayer también murieron en distintos atentados al menos tres policías iraquíes y un civil en Kirkuk, al norte del país, dos soldados iraquíes en Miqdadiya, al noreste de Bagdad, un soldado estadounidense en Baiji, al norte de Bagdad, y otro en la misma capital. Además, hombres armados secuestraron al hermano del ministro del Interior cuando se dirigía en coche a su domicilio, en Bagdad.

Las autoridades estadounidenses insistieron ayer en que EE UU seguirá en Irak y mostraron su confianza en que la situación mejore. Pese a que algunos generales han advertido de que el número de batallones del Ejército iraquí preparados para luchar ha disminuido, el presidente, George W. Bush, se mostró ayer satisfecho por su "creciente efectividad". La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró durante una charla con estudiantes en la Universidad de Princeton que EE UU continuará en Irak porque de lo contrario, dijo, supondría ceder ante "asesinos bárbaros".

Soldados estadounidenses identifican a los prisioneros liberados ayer de Abu Ghraib, a 25 kilómetros de Bagdad.
Soldados estadounidenses identifican a los prisioneros liberados ayer de Abu Ghraib, a 25 kilómetros de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_