15.000 turistas atrapados por las huelgas tratan de salir de Córcega
Un policía resulta herido de gravedad en una manifestación en Bastia
Los cerca de 15.000 turistas y más de 7.000 vehículos que habían quedado atrapados en la isla de Córcega como consecuencia del bloqueo impuesto por los huelguistas del Sindicato de Trabajadores Corsos (STC) peregrinaban ayer hacia el puerto de Ajaccio, abierto desde primeras horas de la mañana tras retirarse las barricadas de los piquetes. Su salida de la isla, sin embargo, estaba todavía pendiente de la llegada de dos buques fletados desde Tolón, a los que se esperaba entrada la noche. Los aeropuertos de Ajaccio y Bastia también reemprendieron su actividad.
El puerto de Bastia, sin embargo, continúa bloqueado por los huelguistas. No así el de Marsella, en el que se produjo ayer una tregua para permitir que descargaran algunos de los barcos bloqueados. Previamente, la policía había retirado las barricadas que bloqueaban las terminales petroleras.
La noche del viernes, el juez de instrucción de Marsella puso finalmente en libertad a Alain Mosconi, el líder del STC y el último de los marinos arrestados el pasado miércoles tras la operación del comando antiterrorista que puso fin al secuestro del buque Pascal Paoli en protesta por la privatización de la Sociedad Nacional Córcega-Mediterráneo (SNCM). Cientos de personas recibieron ayer a Mosconi en el aeropuerto de Bastia.
Durante la jornada se celebraron dos manifestaciones, una en Bastia y otra en el puerto de Marsella, en apoyo de los marinos de la SNCM, la ruinosa naviera pública en cuyo proceso de privatización está el origen del conflicto. En la manifestación de Bastia un policía resultó herido de gravedad y fue hospitalizado con un "traumatismo facial importante", informa France Presse.
La marcha de Bastia contrastaba con la procesión de los miles de turistas exhaustos, que habían pasado las últimas noches en gimnasios o en sus vehículos, que se dirigían hacia el puerto de Ajaccio con la esperanza de poder salir de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.