_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Tres muertos y 14 desaparecidos al naufragar una patera en Fuerteventura

Los 17 supervivientes fueron rescatados por un pesquero

Tres inmigrantes murieron ahogados, 14 permanecen desaparecidos y 17 pudieron ser rescatados, después de que la patera en la que viajaban volcase a 30 millas de la costa sur de la isla canaria de Fuerteventura. El suceso se produjo a las 15.45 de ayer, cuando el pesquero Nuevo Batabano I, que llevaba cuatro días pescando en la zona, procedía al rescate de la embarcación después de que los inmigrantes le pidiesen socorro.

Más información
"Los marroquíes los lanzaron hacia la frontera"

Según relató a EL PAÍS el patrón de la nave, Ambrosio García, de 52 años, la patera ya se dirigía hacia ellos cuando él la divisó con los prismáticos. "Zarandearon un trapo rojo en señal de ayuda y les respondimos que se acercaran". Eran las tres y media de una tarde despejada, con la mar en calma. En ese momento, García contactó con Salvamento Marítimo que dio aviso a la Guardia Civil para coordinar el dispositivo de rescate.

La intención del patrón era mantener la barquilla de madera pegada a su casco y no subir a bordo a ningún inmigrante "para evitar cualquier riesgo de muertes". Sin embargo, al llegar a unos cinco metros de distancia, uno de sus 10 marineros lanzó el primer cabo con intención de que los subsaharianos lo ataran a la barca. Ellos no lo entendieron así.

"De repente, uno de ellos se puso de pie y se lanzó al mar, como queriendo llegar hasta nosotros; le siguieron tres más y todos los demás se levantaron con la misma intención". El movimiento brusco de todos ellos, desequilibró la chalupa, que se viró y lanzó a los 34 al mar.

"Les tiramos todo lo que flotaba, salvavidas, cabos, botes y dos de mis hombres se lanzaron inmediatamente para rescatar a los que no sabían nadar", relata García. Pudieron rescatar a 17 varones, "algunos de ellos niños que aparentan 14 o 15 años", y recuperar un cadáver. A las 16.10 llegó la patrullera de la Guardia Civil, que encontró dos cuerpos más. Tres helicópteros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Gobierno de Canarias, junto a dos barcos de Salvamento rastrearon durante la tarde de ayer la zona en busca de los desaparecidos.

"En toda mi vida habré visto unas 20 pateras, pero jamás había vivido algo así; nos hemos quedado destrozados, pensando que aún podíamos haber salvado a los demás", reconocía ayer por la tarde García en una conversación mantenida a través de la Radio Costera.

Ayer no había mal tiempo en la zona de pesca del Nuevo Batabano I, de 25 metros de eslora. Su tripulación entregó mantas, leche, peras y galletas a los supervivientes. En apenas 25 minutos de charla, hasta que llegaron los equipos de rescate, el veterano patrón del pesquero y sus hombres supieron que era un grupo originario de Gambia y Malí, algunos de ellos reincidentes en su intento de alcanzar las costas españolas.

García estima que la barquilla partió "el viernes desde el norte de El Aaiún, porque iban derechos al Faro de la Entallada", cuyos tres haces de luz marcan una carretera imaginaria sobre la superficie del mar por la que sueñan circular miles de africanos apostados en el desierto durante semanas. "Apenas unos minutos después de la tragedia, cuando se calmaron un poco, nos dijeron que, a pesar de que ahora los coja la Guardia Civil y los devuelvan a Marruecos, ellos lo volverán a intentar una y otra vez". La patrullera Almirante Díaz Pimienta los trasladó al puerto de Gran Tarajal, donde fueron atendidos por los miembros de Cruz Roja.

Se da la circunstancia de que el mismo patrón protagonizó otro episodio similar en 2003, cuando en mitad de una gran tormenta, protegió con el casco de su pesquero durante horas a una patera con 31 inmigrantes. Segundos después de que llegaran las fuerzas de rescate, 15 de los inmigrantes cayeron al mar y desaparecieron.

Las de ayer son las primeras muertes registradas en 2005 por un naufragio en alta mar relacionadas con la inmigración clandestina. Los 40 fallecimientos registrados en aguas canarias en enero, abril, mayo, junio y agosto corresponden a subsaharianos que fallecieron a bordo.

Cuatro embarcaciones más

Mientras los dispositivos de emergencia rastreaban la zona en busca de los desaparecidos, a las seis y media de la tarde, fue localizada otra patera con 37 varones subsaharianos a bordo a seis millas de la costa.

La embarcación fue escoltada por un helicóptero de la Guardia Civil hasta que tocó tierra en la zona del Parque Holandés, en el norte de Fuerteventura. Todos arribaron en perfecto estado de salud.

Por otra parte, Salvamento Marítimo localizó otras tres pateras en aguas del Sur de Cabo Sacratif, Granada; y del Mar de Alborán, Almería, con al menos 45 sin papeles a bordo, informa Efe.

Uno de los 17 inmigrantes rescatados ayer en Fuerteventura es asistido por una enfermera de Cruz Roja.
Uno de los 17 inmigrantes rescatados ayer en Fuerteventura es asistido por una enfermera de Cruz Roja.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_