_
_
_
_

Los Mossos han fichado a más de 8.000 personas en un año en Barcelona

La patrullas de a pie de la policía autonómica estarán conectadas con el ordenador central

Más de 8.000 presuntos delincuentes han sido fichados por los Mossos d'Esquadra durante su predespliegue en Barcelona. Los agentes autonómicos, que dentro de un mes se desplegarán en Barcelona y asumirán las funciones de seguridad ciudadana en sustitución de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, usarán el próximo año miniordenadores de bolsillo tipo PDA para estar conectados desde la calle con el ordenador central.

El trabajo de los agentes de investigación durante este primer año de predespliegue ha permitido a la policía autonómica elaborar esta base propia de fichas policiales, que incluyen la fotografía, las huellas dactilares, la filiación y otros datos de los sospechosos, información que han compartido con la policía y la Guardia Urbana.

El director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, explica que el modelo de policía diseñado para Barcelona es de "valor añadido", por la suma de esfuerzos con la Guardia Urbana; es "único y original", porque no tiene precedentes en ninguna ciudad europea, y de "proximidad" con el ciudadano.

Un total de 2.614 mossos, que ya están seleccionados, empezarán a prestar servicio el próximo 1 de noviembre en Barcelona, repartidos en 10 comisarías, una en cada distrito barcelonés.

Ayer las empresas Seat y Nissan empezaron a suministrar los 356 coches patrulla, todos ellos fabricados en Cataluña, que recorrerán la ciudad.

Las nuevas tecnologías tendrán un papel preponderante en el trabajo policial de los Mossos. Según Samsó, a partir de mediados del próximo año los coches patrulla serán equipados con sistemas GPS para tenerlos localizados en todo momento, "lo que nos permitirá establecer los tiempos de reacción y de atención que dedicamos a cada caso", añadió el director general, que se ha comprometido a que las 70 u 80 patrullas que habrá en todo momento por las calles de Barcelona lleguen al lugar requerido en menos de ocho minutos. "Menos aún si se trata de algo grave", puntualizó.

La intención de Samsó es que cada agente lleve un dispositivo para estar conectado con la central, enviar informes y fotografías, y consultar la base de datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_