El Gobierno impulsa la tarjeta sanitaria única para toda España y una base de datos común de pacientes
El Gobierno, junto con las comunidades autónomas, impulsarán en toda España la informatización completa del sistema sanitario para crear una base de datos común del historial médico de los pacientes. La idea es que las tarjetas sanitarias sean compatibles en todas las autonomías, que los médicos puedan recetar electrónicamente y que los ciudadanos tengan acceso a concertar cita médica a través de Internet.
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el de Industria y la empresa pública Red.es para dar un decidido impulso a la puesta en marcha en toda España de la denominada sanidad en línea. Se trata de ayudar a las comunidades, con fondos adicionales, a informatizar su sistema sanitario y así garantizar la interconexión entre éstos y con el Ministerio de Sanidad.
El proyecto se desarrollará y cofinanciará a través de la firma de convenios con las comunidades que lo deseen. Si se adhieren todas, su aportación ascendería a 111 millones, lo que sumado a la aportación del Gobierno supondría una cuantía total de 252 millones de euros.
Estos son los nuevos sistemas en línea que se pondrán en marcha.
- Tarjeta sanitaria. Actualmente, todos los ciudadanos disponen una tarjeta sanitaria, expedida en el servicio de salud de su comunidad autónoma. Lo que se pretende es que estas tarjetas permitan acceder a la información clínica de cada paciente en cualquier punto del sistema nacional de salud. La actual tarjeta no habrá que cambiarla.
- Historia clínica electrónica. Todas las comunidades han iniciado ya, en mayor o menor medida, la informatización de sus historias clínicas. El objetivo del Gobierno es apoyar esta informatización con el fin de que aquellos profesionales que van a atender a los enfermos disponen de información relevante sobre su salud.
- Receta electrónica. Con esta herramienta, los médicos podrán recetar en una sola vez cuantos medicamentos estime necesario para los pacientes crónicos así como la duración del tratamiento. De esta manera, los enfermos no se verán obligados a acudir a su centro de salud con tanta frecuencia sólo para solicitar las recetas.
Por otra parte, los ciudadanos podrán obtener los medicamentos que necesiten en cualquier farmacia, independientemente de la comunidad en la que se haya recibido la prescripción.
- Cita médica por Internet. Los ciudadanos podrán concertar las citas a través de Internet, como ya existe en algunas comunidades autónomas. De esta manera, los pacientes tendrán acceso a la agenda de su médico y podrán seleccionar la fecha y hora de consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.