Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer turista espacial parte hoy a la Estación Internacional

El científico y empresario Gregory Olsen ha pagado 16 millones

Gregory Olsen, el tercer turista espacial, despegará hoy del cosmódromo de Baikonur a bordo de una nave Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Acompañará a los dos astronautas que reemplazarán a la actual tripulación de la estación. Olsen, un científico y empresario estadounidense de 60 años, ha pagado unos 16 millones de euros por el viaje.

Olsen va a la ISS junto con el astronauta de la NASA, Bill McArthur, que será el comandante de la nueva misión permanente, y el ruso Valeri Tókarev, ingeniero de a bordo.

El lunes, cuando la nave se acople a la ISS, comenzará la semana turística de Olsen, que ha contratado el viaje a la ISS a través de Space Adventures, la firma con sede en Arlington, Virginia, que consiguió también los viajes de los dos turistas espaciales anteriores: su compatriota Denis Tito, que viajó a la ISS en 2001 y el surafricano Mark Shuttleworth que lo hizo al año siguiente. Olsen ha invitado a 35 parientes y amigos, incluido su nieto, para que vean en Baikonur el lanzamiento de la Soyuz y el comienzo de su aventura espacial. "No creo que sea un riesgo viajar a la ISS", comentó Olsen en la Ciudad de las Estrellas, donde realizó su entrenamiento como astronauta. "Las Soyuz tienen una excelente reputación por su seguridad", dijo. Olsen ha hecho su fortuna gracias a inventos ópticos. Es cofundador de Sensors Unlimited, empresa de Trenton, Nueva Jersey, que fabrica cámaras infrarrojas y fibras ópticas.

La duodécima tripulación permanente reemplazará al ruso Serguéi Krikalev y al estadounidense John Philips, que llevan seis meses en la estación. Durante su estancia recibieron al transbordador Discovery, en su primera misión tras el accidente del Columbia en febrero de 2003, y Krikalev batió el récord de estancia en el espacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005