El Ejército vigilará las fronteras con Marruecos por "tiempo indefinido"
El despliegue de unidades del Ejército español en las fronteras de Ceuta y Melilla se mantendrá por "tiempo indefinido", que dependerá de las obras para reforzar el vallado que rodea ambas ciudades, según manifestó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó un conjunto de medidas seguridad, para rebajar la presión migratoria sobre ambas ciudades, y humanitarias, a fin de mejorar la atención y la acogida de los que ya han entrado, pese a que se los quiera expulsar a todos. Alonso espera que el repliegue y el final de las obras de la valla se produzca antes de que acabe el año.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que se han adoptado medidas para reforzar las vallas "con más elementos estructurales que impidan el acceso directo, así como dispositivos de detección y vigilancia". Alonso agregó que se va a reforzar las vallas con "un nuevo diseño" que persigue "hacerla más eficaz" contra las avalanchas y, al mismo tiempo, "menos peligrosa". Eso supondrá la sustitución de las concertinas o alambradas con cuchillas. Además, se recrecerá todo el vallado hasta los seis metros y se instalará una trama de alambre en red.
Desde el punto de vista humanitario, el Gobierno destinará tres millones de euros para actuaciones de tipo social en Ceuta y Melilla, como medidas de alojamiento, medidas sanitarias, y se establecerá con carácter permanente guardias y dispositivos urgentes y mayores medios de tipo personal a los CETI. Fernández de la Vega, tras referirse a los incidentes de jueves y a la muerte de cinco inmigrantes, manifestó que no es un problema que tenga una solución fácil: "Llegan a la frontera tras recorrer centenares de kilómetros durante meses, para dejar atrás la miseria y comer o malcomer, vivir o malvivir".
La vicepresidenta señaló que, pese a a la adopción de medidas para aliviar la situación de los inmigrantes, a todos les debe quedar claro un mensaje: "Traspasar la frontera sin documentación es ilegal, y el Gobierno al hacer cumplir la ley, no va a consentirlo; actuaremos con todo rigor para que la entrada sea legal y ordenada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Soldados
- Ceuta
- Melilla
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- VIII Legislatura España
- Campamentos acogida
- Consejo de Ministros
- Coordinación fuerzas seguridad
- Polizones
- Declaraciones prensa
- Ejército tierra
- Militares complemento
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Inmigración irregular
- PSOE
- Inmigrantes
- Fuerzas armadas
- Política migratoria
- Legislaturas políticas
- Fronteras
- Inmigración
- Migración
- José Antonio Alonso