Sevilla acoge el primer encuentro nacional sobre maternidad y trasplantes
Unas cuarenta mujeres que han sido madres tras haber recibido un trasplante de órgano intercambiarán sus experiencias este fin de semana en Sevilla en el primer Encuentro Nacional sobre Maternidad y Trasplantes. Se trata de una iniciativa pionera en España que pretende destacar ante la opinión pública la viabilidad de la maternidad en estas difíciles circunstancias.
El coordinador de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal, destacó ayer que España carece aún de un registro de mujeres que han sido madres tras haber recibido un trasplante, aunque adelantó que no deben superar el medio centenar de casos. Pérez Bernal añadió que en Sevilla hay censados 27 niños nacidos de parejas trasplantadas (15 de padre con órgano trasplantado y los 12 restantes, de madre trasplantada) y enfatizó que ellos son la demostración "de que es posible la vida después de la vida". "Estos niños son hijos de la solidaridad y han podido nacer porque sus padres tuvieron una segunda oportunidad", dijo.
El coordinador de trasplantes también señaló que la maternidad "mejora y completa" la calidad de vida de las trasplantadas pues demuestra que esta intervención quirúrgica "no sólo les aporta más cantidad de vida, sino también más calidad". Aun así, Pérez Bernal indicó que, al tratarse de mujeres que han sufrido enfermedades terminales, sus embarazos "son de alto riesgo y deben programarse y controlarse científicamente". Pérez Bernal recordó que los hijos de padres trasplantados (unos 10.000 en el mundo) nacen sin anomalías, aunque suelen ser prematuros y de menor peso.
Algunas de las mujeres participantes en las jornadas han vivido experiencias extremas, como Eva María Pérez, quien sufrió un rechazo del hígado trasplantado al quedar embarazada, amenaza que logró superar, precisamente, por la ayuda hepática que recibió del feto. Tras el parto, fue sometida a un segundo trasplante de hígado y ahora tanto ella como su hijo desarrollan una vida normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.