_
_
_
_
_

El anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz pasará por el segundo puente o el puente Carranza

La vía del tren conectará todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz -con una población que ronda los 700.000 habitantes- antes de que finalice esta legislatura. Para completar el anillo ferroviario de esta comarca, la Consejería de Obras Públicas ejecutará dos actuaciones inmediatas: conectar Cádiz con Puerto Real a través de un tranvía que discurrirá por el segundo puente que construirá el Ministerio de Fomento o por el puente José León de Carranza, y unir Chiclana con San Fernando por medio de otro tranvía.

Una de las actuaciones estrellas que anunciará la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, para el próximo año será la licitación de la conexión férrea entre Chiclana y San Fernando. Contará con un presupuesto inicial de 85 millones de euros y el compromiso de la Junta es que entre en funcionamiento antes de 2008. Obras Públicas quiere que el tranvía no pare en San Fernando, sino que continúe hasta Cádiz o al aeropuerto de Jerez por la vía del tren, que en dos años estará duplicada. Para ello, la Junta y el Ministerio de Fomento negocian el enlace de ambas líneas.

Asimismo, la consejera desveló también que la Junta y Fomento estudian la solución idónea para cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz. El tranvía o tren ligero entre la capital gaditana y Puerto Real puede ir por el segundo puente, que estará concluido en 2010, o por el carril reversible que se creará el próximo año en el puente José León Carranza para aliviar la congestión de tráfico que sufre este acceso a esta ciudad.

Álvarez Cascos

La Junta de Andalucía quiere, con esta doble actuación, agilizar la red ferroviaria de la Bahía gaditana después del parón que ha sufrido en los últimos años ante el desacuerdo entre el anterior ministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, y la Junta. Fue precisamente este ministro el que rechazó la propuesta de la Consejería de Obras Públicas de incluir en el trazado del segundo puente una vía de tren que conecte Cádiz con Puerto Real y que permita así completar el anillo ferroviario de la Bahía gaditana.

El Gobierno central descartó entonces esta posibilidad porque sostuvo que un ferrocarril no puede superar el elevado desnivel que tendrá esta infraestructura. Sin embargo, la Junta sostiene que el metro moderno o tranvía ligero que proponen los técnicos autonómicos puede superar sin problemas estos desniveles, como se ha demostrado en otras ciudades europeas y norteamericanas, como San Francisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer estos planes, el alcalde de Chiclana, José María Román, del PSOE, mostró su satisfacción por las nuevas líneas ferroviarias que, en su opinión, "revolucionarán" las comunicaciones de la Bahía de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_