_
_
_
_

Los partidos acuerdan el sistema mayoritario en la ponencia del Estatuto y recoger votos particulares

Lourdes Lucio

El sistema mayoritario será el que imperará en las votaciones de los títulos y artículos en el debate en ponencia y comisión de la reforma del Estatuto en el que los grupos podrán expresar votos articulares cuando estén en contra de lo acordado. Este método evita el bloqueo, permite a los partidos salvaguardar sus posiciones políticas y mantener vivas sus reservas. Este procedimiento será el que se aplique en el debate final de la proposición de ley orgánica de reforma, que exige para su aprobación global el apoyo de tres quintos (65 de los 109 diputados) de la Cámara. Esta regla es la que se ha seguido en la recta final del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Todos los grupos se mostraron satisfechos con el método, por cuanto les permite dejar claras sus discrepancias y "salvar" sus posicionamientos políticos. Los partidos empezarán a partir de la semana próxima a votar artículo por artículo en aquellos asuntos en los que no están de acuerdo. Algunos saldrán por unanimidad, otros por mayoría simple y otros por mayoría cualificada. Cuando haya discrepancias, los grupos emitirán un voto particular en el que se recogerá su diferencia en los aspectos que rechazan.

Este sistema es el que se empleará en la comisión y en el debate final en pleno de la proposición de ley orgánica de reforma del Estatuto -votación separada de cada título-, de manera que algún grupo puede votar en contra de un bloque y dar su apoyo global al proyecto, que requiere mayoría de tres quintos.

El método permite al PSOE cumplir con el calendario pactado por el presidente Manuel Chaves con los líderes de la oposición. A mediados de noviembre la ponencia elevará a la comisión de Desarrollo Estatutario un texto articulado, de manera que la proposición de ley quede registrada antes de fin de año.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, afirmó que el PSOE incrementará los contactos bilaterales con el resto de los grupos "también con el PA". Los andalucistas no habían contestado a las peticiones de entrevistas formuladas por el PSOE, algo que el ponente del PA, Antonio Moreno, achacó ayer a que su secretario general, Julián Álvarez, "quiere tener un documento de nuevo Estatuto", elaborado por sus asesores, "antes de hablar con los partidos".

El PA ha sido el único partido que en los debates en ponencia no "ha presentado papeles", confirmó el diputado de IU Antonio Romero. El representante del PP, Rafael Salas, reclamó "reciprocidad" a los andalucistas, a los que no aludió directamente, para que lleven sus propuestas por escrito. "Las palabras vuelan y los textos permanecen", enfatizó el popular.

Los grupos abordarán el jueves 6 los desacuerdos en los títulos preliminar -en el que se aborda la definición de la comunidad-, organización institucional y organización territorial.

A la reunión de la ponencia de ayer no asistieron ninguno de los tres ponentes del PP (Antonio Sanz, Carlos Rojas y Esperanza Oña), Concha Caballero (IU) e Ildefonso Dell'Olmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_