_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Un libro repasa 125 años de los Godó y 'La Vanguardia'

Los Godó. Los últimos 125 años de Barcelona (Martínez Roca), de la periodista y filóloga Vis Molina, es una biografía de cuatro generaciones y media de la familia Godó, desde que los hermanos Carlos y Bartolomé Godó fundaron La Vanguardia en 1881 hasta ahora mismo. La autora recorre la historia de La Vanguardia paralelamente a la de Barcelona y reconstruye a través de hemeroteca, testimonios y anécdotas el perfil de esta familia, lo que le permite trazar un retrato de la alta sociedad barcelonesa.

Javier Godó, conde de Godó, presidente editor de La Vanguardia, habló de la trayectoria del diario, que se ha modernizado con los grandes acontecimientos de Barcelona, como las exposiciones universales de 1888 y 1929 o los JJ OO del 92. "El diario ha sabido aprovecharlos y ya no sé si ha sido motor de Barcelona o Barcelona motor de La Vanguardia". Habló también del espíritu de la familia: "Una tradición muy de supervivencia que, aunque con errores, ha sabido captar por donde tenía que ir el diario. Una familia muy tradicional, pero también innovadora, en la introducción de tecnologías y en la búsqueda de buenos directores".

Para Jordi Pujol, "La Vanguardia se ha convertido en una institución, aunque para ello haya tenido que hacer muchos equilibrios". El ex presidente de la Generalitat recordó que uno de los antepasados del actual Conde de Godó dijo: "No queremos ser del Gobierno, pero no queremos estar mal con el Gobierno. Y eso se entiende. Es un juego complicado y difícil y yo he defendido siempre a La Vanguardia, porque tiene un papel que hacer en Cataluña". El ex presidente alabó la "mentalidad de continuidad de la familia de pasar el diario a la siguiente generación". Juan Antonio Samaranch, autor del prólogo del libro, proclamó su amistad y admiración por los Godó, que han hecho "una empresa importantísima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_