_
_
_
_
_

Los socialistas y EA proponen a sendos profesores de la UPV para el Senado

El PSE y EA propusieron ayer a sendos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) -Víctor Urrutia en el primer caso y José Ramón Urrutia en el de EA- como candidatos al Senado por designación autonómica. Sus nombres se añaden al de Joseba Zubia, elegido ya en la anterior legislatura por la Cámara y a quien postula de nuevo el PNV.

Los tres ocuparán previsiblemente los puestos que puede designar la Cámara de Vitoria, con la reserva, en el caso de los socialistas, de que a su grupo le falta un solo voto para lograr los 19 sufragios que necesita su su candidato, por lo que necesita el apoyo de alguna otra formación. La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló ayer mismo que su partido "no tiene ningún problema" para facilitar la elección del aspirante socialista, sin romper por ello su acuerdo con el PNV, con quien ya tiene pactado el reparto de los otros dos senadores.

Víctor Urrutia, navarro, nacido en 1945, es catedrático de Sociología Urbana en la UPV. Fue vicerrector de Profesorado entre 2000 y 2004 y director general de Asuntos Religiosos entre 1994 y 1996. José Ramón Urrutia es profesor de Contabilidad Analítica en la Facultad de Sarriko, además de director general de Biharko Consultoría, del grupo de las cajas de ahorro vasco-navarras. Fue viceconsejero de Presupuestos e Intervención y director del Departamento de Economía y Hacienda en los años ochenta con los gobiernos del lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Quienes se quedarán sin escaño con casi total seguridad serán el PP, que ha presentado a Ascensión Pastor, y EB, que propone a Isabel López Aulestia. Ambas son actualmente senadoras por designación autonómica. López Aulestia llegó a la Cámara alta tras cederle en 2003 el PNV la representación que se repartió con EA para el segundo tramo de la legislatura. Esta vez los dos primeros años de ese escaño serán para EA y los dos siguientes para el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_