_
_
_
_
ARQUITECTURA

Los arquitectos bajan al metro para divulgar el patrimonio

La Semana de la Arquitectura comienza mañana en Madrid con un apretado programa de actividades que, por primera vez, integra la red del metro como soporte del relato sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Varias estaciones del ferrocarril metropolitano, como la de Banco de España, mostrarán sobre paneles gráficos la singularidad de los edificios e hitos urbanos de sus alrededores. El Consorcio de Transportes facilitará una cuota de billetes gratuitos de metro y de cercanías para cubrir los desplazamientos durante las siete Jornadas de Puertas Abiertas, que incluyen edificios singulares de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Así lo afirmó el pasado miércoles Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que para anunciar esta nueva edición anual eligió por escenario la parte de la estructura del edificio Windsor que resistió el embate de las llamas, tras su devastación por un incendio acaecido la noche del 12 de febrero.

"El hecho diferencial de esta edición del año 2005 ha sido la integración de numerosas instituciones a la Semana de la Arquitectura, con iniciativa propia para proponer actividades", explica Alfonso Muñoz Cosme, arquitecto murciano y gerente cultural de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, organización impulsora del evento.

Entre las actividades punteras de esta edición destaca la convocatoria, en el Museo Municipal de Madrid que rige Carmen Fernández Priego, de un ciclo de conferencias, coordinado por el urbanista Fernando Terán Troyano, y de una exposición sobre el arranque de la vertebración contemporánea de la ciudad en torno al año 1929, con el proyecto de Zuazo y Jansen para la Castellana.

Además, una placa dará el nombre del arquitecto Francisco Sáenz de Oiza a una plaza cercana a la calle de Corazón de María, en cuyas inmediaciones construyera las Torres Blancas.

La semana comienza este sábado a las diez de la mañana con un recorrido en bicicleta y peatonal por la Ciudad Universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_