La CECA valora positivamente los ajustes del Estatuto catalán sobre cajas
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, expresó ayer su satisfacción por los ajustes "técnicos" en el Estatuto catalán a los que se ha declarado abierta la Generalitat en materia de cajas. "Están hablando de lo mismo que nosotros y creemos que los están haciendo con una gran responsabilidad", aseguró Quintás, que participó en el VII Congreso Nacional de Economía, que concluye hoy en La Coruña.
Quintás precisó que el problema "no era tanto lo que se pensaba hacer en Cataluña, porque era seguir ejerciendo las competencias tal y como lo venía haciendo ahora, sino una redacción que podía ser ambigua".
El Gobierno catalán ha acordado crear un grupo de trabajo con las 10 cajas de la comunidad para abordar las posibles modificaciones durante la tramitación del Estatuto en las Cortes. El sector preferiría que el redactado del texto clarificara los límites de la "exclusividad" de las competencias de la Generalitat sobre cajas con más referencias a la legislación estatal. Por ahora, los grupos parlamentarios aprobaron ayer dos retoques. El primero precisa que la competencia del Gobierno catalán en la regulación de las agrupaciones de cajas se aplica a las que tengan "sede social en Cataluña". La segunda discierne entre "la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas".
Quintás cree que la política de toma de participaciones industriales por las cajas va a ir de baja, y añadió que no cree que haya un debate "real" sobre la fusión de las cajas gallegas. José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, afirmó que "el margen para fusiones entre cajas es reducido, salvo el algunas comunidades", en alusión a Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.