Un país sin parados
Los misterios de la economía provocan que, según los expertos, si todos tuviésemos trabajo el sistema se iría a pique. Semejante paradoja ha llevado a Xavier Berraondo a plantear la posibilidad de que los Gobiernos manipulen una supuesta bonanza laboral del 100% para que ésta no llegue. Incluso a costa de un último parado, al que el director dedica el falso documental Working class.
Un filme que huele a Zelig (Woody Allen, 1983) por las cuatro esquinas y, sobre todo, al mejor referente español: el corto 15 días, con el que Rodrigo Cortés ganó infinidad de premios en 2000. Su mezcla de televisión, digital y súper 8, pero sobre todo su tono, su estructura y la utilización de un humor cercano al surrealismo entroncan demasiado con la pieza de Cortés, que se ajustaba mucho mejor al tiempo de corto largo (unos 30 minutos) de lo que Working class lo hace al de largometraje corto (75 minutos). Además, el humor de Berraondo nunca funciona y el (en principio) interesante alegato político-económico-empresarial se pierde en pos de una pueril denuncia de los medios de comunicación.
WORKING CLASS
Dirección: Xavier Berraondo. Intérpretes: Carles Heredia, Alejandra Navas, Lluís Solé, Carme Contreras. Género: falso documental. España, 2005. Duración: 75 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.