_
_
_
_
_

Montjuïc estrena rutas guiadas por caminos y sendas de la montaña

Los recorridos parten de los jardines de Joan Brossa

Blanca Cia

Visitas guiadas entre una vertiente y otra de Montjuïc por caminos y sendas, algunos de ellos recuperados en los últimos años. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el centro gestor de la montaña en septiembre con la intención de promocionar más las posibilidades de ocio de Montjuïc, especialmente las cotas medias y altas, que son las más desconocidas. La promoción está dirigida principalmente a los ciudadanos del área de Barcelona.

Las visitas guiadas están pensadas especialmente para grupos escolares, centros cívicos y de la tercera edad, aunque también pueden disfrutarlas los particulares.

Los caminos y jardines de la montaña de Montjuïc son unos grandes desconocidos para buena parte de la población barcelonesa. En realidad, son los turistas los que frecuentan más la montaña porque está incluida en los itinerarios de la mayoría de los operadores turísticos. Y la visión que tienen es completamente parcial, ya que en la mayoría de las ocasiones son trasladados con autocares a puntos concretos, como los jardines del Mirador del Alcalde y las instalaciones del anillo olímpico; un rato de panorámica, y de vuelta al autocar.

Las rutas que se han empezado a organizar este mes de septiembre ofrecen varios recorridos de distinta duración, parten de los jardines de Joan Brossa -el antiguo parque de atracciones- y pueden llegar hasta el camino del Esparver, situado por encima del Sot del Migdia, a unos 350 metros sobre el nivel de mar. El tiempo completo del paseo puede ser de unas tres horas, durante las que un guía -monitores de la Fundación Pere Tarrés- explica particularidades de los espacios, los jardines y los antiguos usos relacionados con la historia de Barcelona. Las paradas previstas son 10.

Después de salir de los jardines de Joan Brossa-panorámica sobre Barcelona y referencias a la historia del emplazamiento, desde el monte de los judíos al parque de atracciones, pasando por el barraquismo de mediados del siglo pasado- se llega al Mirador del Alcalde. La tercera parada es la pineda de mar junto al castillo, con explicaciones sobre los bosques de Montjuïc y las especies ornitológicas, hasta llegar al pie del castillo, donde la información se centra básicamente en los orígenes de la fortificación. El monumento al metro lineal es la quinta parada, y la sexta incluye los fosos del castillo y el Xerojardí. De allí se llega al Mirador del Migdia, sobre la Zona Franca. La séptima parada es el camino del Gurugú, en medio de pedreras y muy cerca de las instalaciones olímpicas. De allí se accede al Castell del Port, unos restos de la que fue la residencia de los condes de Barcelona en 1022. La última etapa es el camino del Esparver, situado en la cota más alta por encima del Sot del Migdia.

Los grupos serán de 20 a 30 personas y las tarifas no están cerradas, según señalaron fuentes de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), aunque pueden oscilar entre 80 euros los grupos de adultos y 40 los de niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa de hacer rutas guiadas por los caminos de la montaña se encuadra también en el enésimo intento del Ayuntamiento de acercar la montaña al uso ciudadano, especialmente al ocio del fin de semana, y de que Montjuïc deje de ser una suma desordenada de actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_