_
_
_
_

La agricultura seguirá con cortes aunque el otoño traiga lluvias normales

Los más afectados por la sequía han sido, hasta el momento, los agricultores, en especial los de secano, que han perdido gran parte de su cosecha. El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, habló del "impacto brutal" en los cultivos de la sequía.

Para el año hidrológico 2005-2006, que acaba de comenzar, Palop aseguró que es previsible esperar problemas: "Aunque venga un año normal, la agricultura padecerá restricciones, especialmente en la vertiente mediterránea. Si viene un año normal de lluvias, en Cataluña, el Júcar y el Segura se aliviaría el abastecimiento y se podría salvar algo del regadío, pero con restricciones". Lo peor se puede producir si el próximo es de nuevo un año seco. Según Palop, entonces, habría que implantar "restricciones fuertes al regadío". Para la vertiente atlántica (que va desde el Guadalquivir a Galicia), Palop no prevé grandes problemas si el año de lluvias es normal.

El problema es que no hay modo alguno de predecir con certeza cuánto va a llover. Hay modelos de predicción del clima a tres meses, pero de los que los meteorólogos desconfían. Los tres modelos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, hablan de unas lluvias en la media o por debajo de lo normal para los próximos tres meses.

Lo que pasa es que la sequía en España se suele presentar en ciclos de varios años secos, aunque no todos tan secos como el pasado. Las sequías que ha habido en España desde 1941 han durado entre cuatro y seis años, según un informe del Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_