_
_
_
_

Zapatero promete que sabrá actuar si ETA "da un paso decisivo"

"El Gobierno dará todos los pasos necesarios para consolidar la paz"

Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un claro mensaje a la banda terrorista vasca: "Este Gobierno, a pesar de que pueda no contar con el apoyo de algún grupo parlamentario, va a dar todos los pasos necesarios para que esta vez, si ETA tiene la voluntad de abandonar la violencia, podamos entrar en una etapa de consolidación de la paz que es tan necesaria como posible", aseguró en el Senado.

Zapatero respondía con esta petición expresa para que ETA mueva ficha a una pregunta de la senadora de Ezquer Batua (la federación vasca de IU), Isabel López Aulestia. Ella no sólo le pidió que explicara los datos que tiene para generar expectativas sobre el fin de la violencia. También le exigió que sea el Gobierno quien dé un paso para la solución de este "largo y penoso conflicto", y en concreto habló de tres posibles gestos: el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, la derogación de la ley de partidos o el "reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su futuro", esto es la autodeterminación.

Zapatero respondió en buen tono, pero reprochando a la senadora que utilizara el término "conflicto", usado habitualmente por el mundo próximo a ETA. "El único conflicto que vive Euskadi y que padecemos todos los españoles durante estos últimos 30 años es la violencia, es el asesinato, es la extorsión, es la amenaza", se quejó. "Es el único elemento que cercena el ansia de paz que tiene Euskadi y el conjunto de España".

A partir de ahí, Zapatero, que en ningún momento habló explícitamente del acercamiento de presos, la principal reclamación del nacionalismo, sí mostró su voluntad política de solucionar el problema siempre que ETA dé el primer paso. "Todos tenemos un fondo de gran esperanza por ver el fin del terrorismo. El Gobierno interpretando lo que es el deseo mayoritario de la sociedad española mantiene abierto ese camino de esperanza", señaló. "Pero quien tiene que dar el paso decisivo para que empiece el tiempo de la paz es quien ha ejercitado el crimen, el terrorismo, la extorsión y la amenaza. Ese es el punto de partida".

"Seguro que comparte conmigo, porque esa es la grandeza del Estado de Derecho", continuó, "que si quienes tienen que dar un paso lo dan, es decir, ETA, la democracia sabrá dar, con la inteligencia que ha demostrado durante estas décadas, los pasos necesarios para que la paz sea definitiva en Euskadi y en España", dijo entre aplausos entusiastas de los socialistas y rumores de los populares, que acompañaban algunas frases grandilocuentes de Zapatero con varios "olés" y risotadas sueltas. Aulestia se quejó de que el presidente no hubiera respondido nada sobre el acercamiento de presos. "Es usted un encantador de serpientes", le espetó. El jefe del Ejecutivo le pidió su apoyo, y eso "se traduce en prudencia, discreción y confianza" en el Gobierno.

Zapatero muestra un mapa de la sequía en España durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Zapatero muestra un mapa de la sequía en España durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.LUIS MAGÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_