España retrocede seis puestos, hasta el 29, en el índice de la competitividad
Finlandia sigue a la cabeza por tercer año
La competitividad española pierde puestos en la clasificación. Según el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) en 2005 retrocedió seis puestos respecto a 2004, pasando del 23 al 29.
Según el boliviano Augusto López-Claros, economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del FEM, institución que organiza el Foro de Davos, el deterioro de la posición española obedece a varios factores: "Un cambio en las cuentas públicas que pasan de registrar superávit a mostrar un pequeño déficit presupuestario el año pasado; la fortaleza del euro, que en 2004 perjudicó a todos los países de la zona; una mayor preocupación entre el sector empresarial por el aumento de la criminalidad; cierto retroceso en relación con otros países en la tasa de inscripción universitaria, y un deterioro en la penetración relativa de la telefonía móvil". Con todo, añade, ninguno de esos factores "por sí sólo supone un motivo de seria preocupación".
Por tercer año consecutivo, Finlandia ocupa la cabecera de la clasificación mundial de competitividad, seguida de Estados Unidos, que también en 2004 ocupó el segundo puesto, Suecia, Dinamarca, Taiwán y Singapur. La presencia de los países nórdicos (Islandia, es el séptimo, y Noruega el noveno) al frente del ránking "pone en entredicho la teoría convencional que afirma que unos impuestos más elevados y unas prestaciones sociales más generosas perjudican la competitividad".
El FEM elabora su lista mundial con arreglo a una metodología desarrollada por los economistas Jeffrey Sachs y John McArthur, denominada Índice de Crecimiento de la Competitividad (ICC), que se basa en tres pilares: calidad del entorno macroeconómico, estado de las instituciones públicas de un país y grado de innovación tecnológica. También se recogen las opiniones por líderes empresariales de cada país, lo que introduce cierta "subjetividad", como reconoció López-Claros.
A pesar de su privilegiada situación en el informe, Estados Unidos presenta notables debilidades en algunos criterios, sobre todo en lo que a su situación macroeconómica se refiere, como consecuencia de los acusados desequilibrios exterior y de las finanzas públicas de la mayor economía del mundo. España sólo tiene el consuelo de que Francia (30) e Italia (47) están por detrás; pero por delante se sitúan los Emiratos Árabes, Estonia, Chile, Malaisia e Israel, además de la mayor parte del resto de los principales países de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.