La Generalitat no podrá acusar a un procesado por matar a su esposa
La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció su intención de personarse como acusación popular en el juicio contra el abogado José Enrique R., acusado de matar a su ex compañera sentimental y graduada social Manuela Vida el 26 de noviembre de 2004. La sección cuarta de la Audiencia de Valencia comparte el rechazo que tal personación provocó en el ministerio fiscal y revoca la admisión inicial de la administración autonómica en el procedimiento. Más aún, la sala considera que el artículo 36 de la Ley 9/2003 de la Generalitat -donde se recoge que la consejería con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular a través del gabinete jurídico o de abogados colegiados en los supuestos de agresiones físicas domésticas en las que se cause muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunidad Valenciana- "crea una nueva forma de acusación invadiendo la legislación estatal y la doctrina sostenida por el Tribunal Constitucional". La sala recuerda en su auto a la Generalitat que los titulares de los derechos y libertades fundamentales son los "ciudadanos" y la administración es garante de los mismos y en determinados supuestos objeto de reclamación por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.