Los socialistas de Orihuela llevan al fiscal 14 casos de corrupción
El portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, entregó ayer al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, documentación sobre 14 supuestos casos de corrupción en la corporación oriolana. La reunión entre García Ortuño y Briones se enmarca en la ronda de encuentros que el segundo ha iniciado con los portavoces de la oposición como arranque de las diligencias abiertas para esclarecer las denuncias sobre prácticas corruptas en el Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta desde 1987. Esta primera fase de la investigación del fiscal concluye mañana, cuando el fiscal recibirá a Jesús Ferrández, portavoz del Centro Liberal -surgido de una escisión del Partido Popular-.
Al término de la reunión con el fiscal, García Ortuño subrayó que la documentación facilitada al fiscal está relacionada con las denuncias desveladas por el ex interventor de la Corporación, José Manuel Espinosa, "y también otras del ámbito urbanístico". En el primer apartado, el portavoz socialista subrayó "que entre las pruebas aportadas se encuentra un documento que verifica que la ex concejal Encarna Galiano dejó el cargo sin justificar mandamientos de pago por un importe de 22.000 euros". Galiano, en la actualidad asesora de Infraestructuras del alcalde, José Manuel Medina, ocupó el cargo de concejal entre 1999 y 2003. Los justificantes que no aportó, según la denuncia de Espinosa, corresponden al ejercicio 2001.
Aparte de documentos relacionados con la denuncia del ex interventor, García Ortuño también aportó informes sobre otras supuestas corruptelas como el pago de aparcamiento privado a los jueces por decreto de la Alcaldía y el caso del juez que archivó dos denuncias a Medina a los dos meses de que el Ayuntamiento contratara a su hermana [la del magistrado].
El portavoz del PSPV también documentó al fiscal a cerca de supuestas corruptelas en la esfera urbanística. En ese sentido, García Ortuño resaltó el PAU-21 -en plena sierra Escalona-. A su juicio, en la urbanización de esos planes "existen elementos de corrupción en los que están implicados dirigentes del PP de Madrid", precisó.
PP, dividido
Por otra parte, el grupo popular acude hoy dividido al pleno en que se someterán a aprobación siete actuaciones urbanísticas al margen del PGOU y en suelo no urbanizable. La mediación ayer de la secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, no logró cerrar las diferencias entre ambos bandos. El alcalde, del sector campistas, desoyó la petición de la dirección provincial, que dirige el zaplanista José Joaquín Ripoll, y no modificará el orden del día. Medina acusó a Ripoll de "injerencia en la autonomía municipal". El grupo de ediles zaplanistas, que encabeza la teniente alcalde Mónica Lorente, ratificó el veto a la propuesta del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.