El consejero de Economía ocultó a las Cortes que la titular de Turismo dispone de una 'visa'
Gerardo Camps dice que no mintió porque informó de que la Agencia de Turismo tiene tarjetas
El portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló acusó ayer al Consell de "mentir" sobre la relación de altos cargos que disponen de una tarjeta de crédito Visa. Perelló afirmó ayer, en el transcurso del debate de política general, que dispone de datos que demuestran que, además del consejero de Empresa, Justo Nieto, otros miembros del Consell disponen de este sistema de pago. La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, tiene una visa. El consejero de Economía, Gerardo Camps, argumentó que Martínez no tiene tarjeta como consejera, sino como responsable de la Agencia Valenciana de Turismo.
Socialistas y populares fueron a la greña ayer durante todo el día a cuenta de las tarjetas visa que están operativas en el Consell. Todo se inició en la sesión matinal del pleno de las Cortes cuando Andrés Perelló intervino para defender varias propuestas del PSPV con las que pretendía mejorar "la calidad de la democracia y la transparencia" dadas las trabas que encuentra en su labor de oposición.
En su intervención, el socialista acusó al consejero de Economía de "mentir". El Grupo Socialista recordó posteriormente que Gerardo Camps afirmó a finales de julio, mediante respuesta parlamentaria por escrito, "que sólo dispone de tarjeta de crédito el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia". Perelló mostró desde la tribuna de oradores la fotocopia de una visa del BBVA con varias anotaciones a mano y facilitó una numeración correspondiente a este modo de pago.
El consejero de Economía, que llegó a intervenir hasta tres veces en el pleno para replicar a Perelló, instó al socialista a retirar sus acusaciones y le pidió que revelase los nombres de los titulares de las tarjetas de crédito. La acusación de Andrés Perelló generó un notable malestar y confusión en las filas populares y la protesta del portavoz del Grupo Popular Rafael Maluenda, que reprochó al presidente de las Cortes, Julio de España, que permitiese tanta réplica al socialista. Perelló cerró el debate sobre las tarjetas de crédito.
Fuera del hemiciclo, la disputa, lejos de menguar, creció. El consejero insistió en que siempre había dicho la verdad y recalcó que la lista de 13 tarjetas de crédito que facilitó en su día a los medios de comunicación es la válida. Según la información facilitada en julio por Gerardo Camps a los medios de comunicación, la Agencia Valenciana de Turismo dispone de dos tarjetas visa. Milagrosa Martínez como responsable política de esta agencia dependiente de la Consejería de Turismo es quien hace uso de este sistema de pago. Su jefe de gabinete, Rafael Betoret, dispone de la otra visa.
Horas más tarde, el rifirrafe de acusaciones seguía alimentándose, fundamentalmente porque el Consell y el PP no sabían de qué información disponía Perelló.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda afirmó en los pasillos de las Cortes que el número de tarjeta business card del BBVA que había mostrado en el pleno Andrés Perelló no correspondía "a ningún político". Maluenda argumentó que este sistema de pago correspondía a un asesor, no del Consell, sino de un secretario autonómico y que no se había utilizado desde hacía "muchísimo tiempo".
Para Maluenda, el diputado socialista tenía como objetivo "marear la perdiz", "desviar la cuestión" y "poner sombras donde hay luz". "Quería confundir a la opinión pública con una auténtica falacia y desviar la atención del debate de política general que han perdido" los socialistas, sentenció Maluenda, que acusó a Perelló de "montar sus números".
¿La explicación fue suficiente? No, porque por la tarde los reproches y las acusaciones siguieron y obligaron a intervenir al portavoz del Consell y consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons., que amenazó con llevar a los tribunales a Perelló por disponer de datos confidenciales de las tarjetas de crédito.
El Consell desveló que el número de visa facilitado por Perelló correspondía a una tarjeta a nombre de Isaac Vidal, jefe de mercados y comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo, que fue dada de baja en febrero pasado. Vidal era un contratado laboral de la Agencia Valenciana de Turismo, según la información del Consell, que insistió en que Gerardo Camps no mintió porque esa tarjeta no estaba activa y por lo tanto no la mencionó en la relación de tarjetas de crédito.
González Pons argumentó que Perelló había engañado a las Cortes y se escandalizó de que hubiese podido acceder a un cargo hecho hace sólo unos días en la visa del jefe de gabinete de Milagrosa Martínez. "No sabemos cómo ha podido acceder" [a este cargo], dijo el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Gerardo Camps Devesa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Andrés Perelló
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública