_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Las Cortes rechazan una moratoria urbanística y la agencia del agua

Apoyo unánime a una propuesta a favor de la Copa del América

El debate de política general concluyó ayer en las Cortes Valencianas con el debate de las 78 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, de las que fueron aprobadas 35, en su mayor parte del PP. Las Cortes rechazaron, con los votos del PP y la abstención del PSPV, la propuesta de Esquerra Unida-L'Entesa que pedía una moratoria urbanística. Los populares rechazaron la iniciativa del PSPV que pedía la creación de una agencia del agua. Una propuesta de apoyo a la Copa del América fue aprobada por unanimidad.

El Parlamento pide que se garantice el nivel de empleo en la Ford de Almussafes
Más información
El consejero de Economía ocultó a las Cortes que la titular de Turismo dispone de una 'visa'

El debate de política general finalizó al filo de las 20.00 de ayer en las Cortes Valencianas con la aprobación de 35 propuestas de resolución, de las que sólo tres partían de la oposición, concretamente del PSPV, mientras que las demás habían sido presentadas y defendidas por el PP. De las 46 propuestas presentadas por los socialistas (34) y EU-L'Entesa (12), el grupo mayoritario en la Cámara sólo aceptó directamente una del Grupo Socialista, además de otras dos que fueron objeto de transacción. Cuatro iniciativas, dos de los populares y dos de los socialistas, fueron aprobadas por unanimidad.

La larga jornada tuvo momentos tensos, como por la mañana, con motivo del rifirrafe entre el socialista Andrés Perelló y el consejero de Economía, Gerardo Camps, en torno a las tarjetas Visa de los altos cargos, o por la tarde, a la hora de debatir la iniciativa de EU-L'Entesa que reclamaba una moratoria urbanística.

El portavoz adjunto de EU-L'Entesa Carles Arnal destacó la necesidad de una moratoria ante la existencia de una "suma de proyectos que son la expresión misma de la insostenibilidad", y que, aseguró, han sido apoyados por el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. Arnal, quien defendió que la actual ley reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) "ha incrementado los defectos" que la norma ya tenía en origen, acusó al Consell de "hipócrita" al acusar a los Ayuntamientos de la situación actual, cuando "saben que éstos son débiles ante las presiones de los promotores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El popular Fernando Modrego defendió la aplicación que el Gobierno valenciano ha hecho de la LRAU en los últimos años, aunque reconoció que a pesar de ello pueden haber surgido "algunos problemas", como la "proliferación de iniciativas que superan la dinámica de la promoción", pero explicó que explicó que su grupo no podía aceptar la propuesta, ya que una moratoria tendría "un efecto muy nocivo" y supondría "un incremento de los precios y una disminución en la creación de empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos". El PP rechazó la propuesta y el PSPV se abstuvo.

También en materia urbanística, el PP rechazó una propuesta del PSPV sobre reservar el 33% de las actuaciones urbanizadores residenciales para vivienda protegida y reiteró su ofrecimiento de un pacto por el urbanismo, pero los socialistas insistieron en que para ello se debe retirar el proyecto de Ley Urbanística Valenciana y modificar otros dos textos legales en esta materia.

Además de una propuesta de apoyo al aeropuerto de Castellón, que transaccionaron populares y socialistas, durante la jornada se aprobó, en esta ocasión por unanimidad -eso sí, tras una negociación para modificar el texto original presentado por el PP-, solicitar la implicación de las tres Administraciones comprometidas con la celebración de la Copa del América de vela, con el fin de conseguir "el mayor éxito" de este acontecimiento, que se celebrará en Valencia en el año 2007. Los socialistas agradecieron que alcanzara un acuerdo para no utilizar de forma partidista la Copa del América, y consideró que las Administraciones central, autonómica y local deben "remar" juntas y en la misma dirección para llegar "a buen puerto", según expresó el diputado José Camarasa.

El PP aprobó sólo con sus votos su propuesta para instar al Consell a solicitar al Gobierno central "la cofinanciación de las obras del nuevo Hospital de la Fe como hospital de referencia no sólo autonómica sino también nacional, igual que se está haciendo con el Hospital Central de Asturias". También se quedó solo para instar a la Consejería de Sanidad a cumplir su compromiso de implantar la carrera profesional a lo largo de esta legislatura. Por el contrario, los populares rechazaron las propuestas de EU-L'Entesa que pedían recortar las partidas destinadas a los conciertos con la sanidad privada.

Otra iniciativa que recibió el apoyo unánime fue la que pedía que el Consell y el Gobierno central negocien con la empresa Ford medidas para garantizar el nivel de empleo en Almussafes.

En materia hídrica, el PP rechazó la creación de una agencia valenciana del agua y aprobó en solitario exigir el restablecimiento del trasvase del Ebro, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en los volúmenes establecidos, y la rápida finalización del Júcar-Vinalopó según el proyecto en ejecución y sin modificaciones. Respecto a este último proyecto, el PSPV pedía su realización "con el trazado que mejor garantice" su eficacia. Los tres grupos apoyaron pedir administraciones central y autonómica que inicien "urgentemente" las obras que les corresponden en cumplimiento de lo establecido en Plan Nacional de Regadíos 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_