Optimizar la impresora
Se supone que con el ordenador se ahorra mucho papel, pero la impresora se hace casi imprescindible. Hay documentos que se deben imprimir forzosamente, pero otros son sólo de consulta, y ahí se puede ahorrar tinta y papel.
OPCIONES DE IMPRESIÓN
Probablemente sea la impresora el elemento informático que más gasto produce. Y no porque la máquina en sí tenga un precio de compra elevado, sino por que los consumibles, las tintas, los distintos tipos de papel y su propia limpieza son realmente caros. Aunque lo más normal es tener una impresora de inyección de tinta, la mayoría de las opciones y configuraciones se pueden aplicar también a las impresoras láser.
EN CASA O EN UNA RED
En un entorno doméstico, lo más habitual es tener una sola impresora conectada al ordenador principal de la casa que, en el caso de que haya más ordenadores, sirve para todos. En el caso de un entorno profesional, puede que sean varias las impresoras conectadas a la red, cada una con sus características particulares. Independientemente de la situación, el acceso es común a todos y, por regla general, existen una serie de configuraciones comunes que son las que vamos a ver.
ESCOGER IMPRESORA
Todos los sistemas operativos tienen un apartado, un Panel de control, que da acceso a todas las impresoras conectadas. Por ejemplo, en el caso de Windows XP, se pueden localizar a través del enlace directo que hay en el menú Inicio, Impresoras y faxes, o bien a través del Panel de control del mismo nombre. Se abrirá una ventana que mostrará las impresoras conectadas y la opción de añadir otras. Si se hace clic con el botón derecho del ratón encima de una de ellas, se desplegará un submenú con las principales opciones.
PROPIEDADES
Si escogemos Propiedades, se abrirá una ventana nueva con distintos apartados desde los que se puede configurar hasta el último detalle del modelo de impresora elegido. Hay que tener en cuenta que cada impresora tiene unas características distintas, representadas por unos drivers y aplicaciones de impresión específicas de cada una, por lo que esta ventana de Propiedades variará de un modelo a otro.
PREFERENCIAS DE IMPRESIÓN
En el primer apartado, General, identifica la impresora por el modelo o por el nombre que le haya puesto, y las características de impresión que vienen por defecto. Si hace clic en Preferencias de impresión, abrirá la auténtica ventana de opciones de impresión (aunque se podía abrir directamente desde el submenú inicial, es más recomendable este camino para conocer todas las otras opciones). La nueva pantalla de Preferencias es totalmente distinta según la impresora, pero todas tienen una Opción de calidad donde elegir los parámetros que utilizará. Si se escoge Borrador, la impresión tendrá poca calidad, pero la suficiente para leer los textos y hacerse una idea de cómo quedará una imagen impresa. La ventaja de esta opción es que el gasto de tinta es mínimo y el ahorro muy importante. Además, si a esto se añade la opción de imprimir en blanco y negro, y no en color, aún se ahorrará más.
OPCIONES AVANZADAS
Otro de los apartados, Opciones avanzadas, permite definir cuáles serán los Valores de impresión predeterminados, los que utilizará siempre la impresora salvo que se le indique otra cosa. Al hacer clic encima, se volverá a abrir una ventana idéntica a la de Preferencias, pero con la salvedad de que lo que aquí se haga quedará como configuración por defecto. Si aplicamos lo expuesto anteriormente, todos los documentos se imprimirán de esa forma.
CAMBIOS DE IMPRESIÓN
Todos los programas llevan en el menú Archivo, la orden Imprimir (y puede que también Ajustar página, Visión previa, etcétera). A través de esta orden, se abre un cuadro de diálogo que permite desde el cambio de impresora seleccionada hasta el ajuste personalizado de las Propiedades de impresión de ese documento en concreto. Si no se quieren utilizar los valores definidos como predeterminados anteriormente, siempre se pueden cambiar, de la misma forma, desde aquí. Pero hay que tener presente que esta situación sólo ocurre cuando se invoca este comando: menú Imprimir (tecla Ctrl conjuntamente con la letra pe, P). No aparecerá ninguna ventana si se utilizan los enlaces directos de impresión que ofrecen algunos programas -como por ejemplo el navegador- en forma de icono de impresora, ya que esto se interpretará como impresión directa con los parámetros predeterminados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.