_
_
_
_

"Las bodas han sido nuestra primera conquista total"

Lluís Pellicer

Empar Pineda (Hernani, 1944) no llegó a ser represaliada por el hecho de ser homosexual. De hecho, sólo se tiene constancia de un expediente de la detención de una lesbiana. Lo suyo fue una lucha mucho más silenciosa que define como "otra forma de represión".

"Primero", relata, "tuvimos que superar la discriminación por ser mujeres". "Nuestra sexualidad sólo servía para dar satisfacción al hombre y para procrear. Cuando estuve en la Universidad de Madrid descubrí el libro Técnicas sexuales modernas. Pues bien, todas nos sorprendimos cuando vimos a qué se llamaba clítoris".

Fue cuando entró por primera vez en un local de ambiente, en El Berlín de Madrid, cuando vio a las mujeres que habían rechazado la invisibilidad a la que había querido someterlas el franquismo. "Eran mujeres con aspecto muy varonil, pero eran las más valientes", asegura.

Pineda, que fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Cataluña, recuerda a amigas que fueron enviadas por sus padres a consultas de psicólogos, donde eran sentadas delante de fotografías de mujeres y recibían descargas eléctricas. "Con la ley del matrimonio, por fin logramos una conquista al 100%, y no al 50% como en otras ocasiones", remacha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_