_
_
_
_
_

Aguirre ampliará la financiación de las universidades que logren mejores objetivos

La Comunidad anuncia que destinará 1.000 millones en 2006 a esos centros educativos

Las universidades públicas de la región tendrán un nuevo modelo de financiación que premiará a aquellas que alcancen objetivos científicos y financieros para los próximos cuatro años. Lo anunció ayer Esperanza Aguirre en la apertura del curso oficial en la Comunidad de Madrid. En 2006 los centros universitarios dispondrán de 1.000 millones de euros para gastos corrientes e inversiones, un 8,5% más que este año. Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, reclamó más políticas específicas. "Hemos de ser más exigentes y ambiciosos".

"El jueves firmaremos el Plan de Financiación Universitaria. Para el 2006 serán 1.000 millones de euros. Hemos aumentado un 8,5% los fondos dedicados a investigación. Pero tenemos que ser inconformistas para que Madrid sea una región puntera en investigación en Europa". Así anunciaba Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, la firma del nuevo modelo de financiación universitaria en la apertura oficial de curso que se celebró ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aguirre señaló que este nuevo modelo de financiación estará vigente de 2006 a 2010, y ha sido consensuado con todas las universidades públicas de la región. "Se basa en la suficiencia financiera, objetividad, transparencia y equidad", explicó la presidenta regional.

El rector de la Universidad Autónoma, que este año se encargaba de organizar el acto agradeció el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo, pero reclamó políticas concretas más eficientes. "Un sistema universitario, amplio, plural, con 13 universidades [seis públicas y siete privadas], con una cantidad y calidad de investigadores y docentes extraordinaria, precisa de políticas específicas, infraestructuras adecuadas y una apuesta de los gobiernos, para responder al desafío que la ciencia, la investigación y la cultura suponen. Necesitamos políticas activas, coordinadas y estables", aseguró.

La presidenta de la Comunidad destacó algunos datos estadísticos del curso universitario que comienza. "Mientras crecen las transferencias a las universidades públicas, disminuye el número de estudiantes", explicó.

Según las previsiones, habrá 185.000 alumnos matriculados en este nuevo curso en las universidades públicas, unos 1.500 menos que en el curso académico 2004-2005, en el que hubo 186.675 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid en 2004-2005 fue de 273.459 personas. De ellas, 186.675 estuvieron matriculados en las universidades públicas; 15.999 alumnos se matricularon en centros adscritos; otros 33.919 cursaron sus estudios en las universidades privadas, y 36.866 estudiaron en la UNED. Además Aguirre explicó que las universidades públicas de la región ofrecen para este curso 49.814 nuevas plazas, de las que 42.344 son para primer y segundo ciclo.

Hoy conocerán sus calificaciones los alumnos que se examinaron en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad. Lo podrán hacer en sus institutos o colegios o bien a través de la página de Internet de la Universidad Complutense aquellos que hicieron el examen allí.

Por último, Aguirre concluyó que ha disminuido el número de alumnos por profesor, que en este curso es de 11,2, frente al 12,04 del curso pasado. La media europea está en torno a los 16.

El acto, al que acudieron los rectores de todas las universidades públicas y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, contó con la lección magistral de la catedrática de Física Teórica, Belén Gavela, que hizo familiar entre la concurrencia Los neutrinos: un balcón al cosmos con gran entusiasmo de los asistentes. Raúl Villar, catedrático de Física de la Materia Condensada -y compañero de clase en el colegio de Aguirre-, recibió la medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras los discursos de Gabilondo y Aguirre, cargados de homenajes y citas -Severo Ochoa, Ortega y Gasset e incluso Cervantes- llegó el Gaudeamus igitur, que fue tarareado tímidamente por la presidenta de la Comunidad. "Queda inaugurado el curso universitario", concluyó Gabilondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_