La soldado que torturó en Abu Ghraib, condenada a tres años
La soldado estadounidense Lynndie England, quien saltó a la fama cuando se hicieron públicas unas fotos de la cárcel iraquí de Abu Ghraib en que se mofaba de un preso desnudo al que tenía atado con una cuerda, fue condenada ayer a tres años de cárcel.
England, de 22 años, fue declarada culpable el lunes, por un tribunal militar de cinco hombres, de torturas contra los presos. England, la más famosa de los nueve soldados de Abu Ghraib implicados en los malos tratos a prisioneros, pidió disculpas horas antes de conocer la sentencia: "Después de que se publicaran las fotos oí que habían atacado a las fuerzas armadas de Estados Unidos por culpa de esas imágenes. Pido disculpas a las fuerzas de la coalición, a las familias, a los detenidos y sus familiares, a América y a todos los soldados".
England, antigua empleada de una granja de pollos, echó la culpa de las torturas a su novio, el soldado Private Graner. "Yo estaba siendo utilizada por él; entonces no me daba cuenta de eso. Yo confiaba en él y lo quería".
De la relación entre England y Graner nació un bebé que ahora tiene 11 meses. England pidió a su madre que llevara ayer al niño al juicio para estar con él antes de conocer la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.