_
_
_
_
_

Zapatero invita a Canarias y Andalucía a la cumbre con Marruecos

El Ejecutivo rechaza la asistencia de Ceuta y Melilla a la reunión de mañana en Sevilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado a los presidentes de Andalucía y Canarias a la cumbre con Marruecos que se celebra mañana en Sevilla, según confirmó ayer La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha rechazado, en cambio, las peticiones de Ceuta y Melilla para acudir a la misma cita.

Fuentes gubernamentales comentaron ayer que esta solución había sido adoptada como inevitable, toda vez que, al celebrarse la cumbre en Sevilla, la presencia del presidente andaluz estaba garantizada. Pero también con la conciencia de que cualquier decisión dejaría flancos abiertos a la crítica.

En cuanto al motivo de la exclusión de las dos ciudades norteafricanas, las fuentes se remitieron a lo dicho hace meses en el Senado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: que la participación de las autonomías fronterizas en las cumbres bilaterales con los países se vecinos se llevaría a cabo siempre que los territorios españoles tuvieran intereses genuinos en la agenda del encuentro y que las dos partes aceptaran su presencia. Marruecos rechaza que asistan las dos ciudades españolas cuya soberanía reclama.

Los dos presidentes autonómicos afectados, Juan José Vivas, de Ceuta, y Juan José Imbroda, de Melilla, ambos del Partido Popular, fueron informados por carta de que su petición no podía atendida. Asimismo se les instó a presentar una lista de sus intereses en la cumbre bilateral hispano-marroquí para que el Gobierno los defienda. Según las mismas informaciones, el presidente ceutí había respondido ya ayer a esta demanda.

Éste, en declaraciones a Efe, consideró que la ausencia de las ciudades autónomas constituye una "discriminación injustificada" ya que no admite las razones de Exteriores. Si Canarias y Andalucía "están facultadas" para asistir a la cumbre, "la misma legitimidad de derechos tienen Ceuta y Melilla", dijo Vivas.

Zapatero prometió invitar a los presidentes autonómicos fronterizos a estas cumbres en su discurso de investidura, y el compromiso se cumplió en las bilaterales realizadas el pasado año con Portugal y Francia. Como entonces, el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, y el canario, Adán Martín Menis, de Coalición Canaria, sólo estarán presentes mañana en el plenario de clausura de la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_