_
_
_
_

Las ventas al exterior caen un 5% hasta julio frente al alza en las cuatro regiones más exportadoras

Pasado el Ecuador del año, las exportaciones valencianas no sólo siguen perdiendo fuelle en comparación con los datos del año pasado, sino que además su evolución contrasta con las otras grandes autonomías exportadoras. El informe de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Comercio de Valencia sobre el mes de julio indica que la Comunidad Valenciana vendió en el exterior un 5% menos que en los siete primeros meses de 2004. El descenso contrasta con el crecimiento del 5,5% de Cataluña, del 6,9% de Madrid, del 9,7% de Andalucía o del 1% de País Vasco. El año pasado, las exportaciones valencianas crecieron tanto en julio (3,1%) como en los siete primeros meses (4,8%).

La evolución del comercio exterior este año ha provocado que en el acumulado de enero a julio, Cataluña amplíe su brecha como autonomía española más exportadora (27,1% frente a 26,5% un año antes). El peso exportador de la Comunidad Valenciana en el conjunto del país, por el contrario, ha caído casi un punto -del 11,7% al 10,8%- aunque sigue siendo la segunda autonomía en este ranking.

Las exportaciones se desplomaron casi un 11% en Valencia y también bajaron un 1,4% en Alicante, mientras que registraron un fuerte incremento del 7,8% en Castellón. Los datos de comercio exterior muestran cómo la caída exportadora estuvo acompañada por el repunte en las importaciones, del 9,5%. Castellón importó un 28% más que durante los siete primeros meses del año pasado, Alicante compró en el exterior un 8,8% más y Valencia un 6% más. En conjunto, la caída de ventas fuera y el aumento de compras sigue deteriorando la tasa de cobertura de la Comunidad Valenciana, que en el periodo analizado quedó en el 92,2%. Sólo en julio, la caída de exportaciones (5,8%) y el crecimiento de las importaciones (12,7%) situaron la tasa de cobertura en el 81,1%. La tasa de cobertura de Valencia se situó por debajo del 60%.

El desglose por sectores vuelve a evidenciar la importancia de las exportaciones de la factoría de Ford en Almussafes en el conjunto de las cifras. Las ventas de automóviles y motos cayeron un 29,1% entre enero y julio. Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos, el segundo sector en volumen, crecieron un 3,3%. Importantes caídas, por otro lado, también se registraron en las exportaciones de cítricos (18,4%). Los datos de sectores tradicionales, finalmente, inciden en los problemas de competitividad que sufren. Las ventas de calzado en el extranjero se desplomaron entre enero y julio un 14,5%, las de confección un 25,5% y las del juguete tradicional un 17,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_