_
_
_
_

Territorio protege la cueva afectada por el vial de Cabanes a Oropesa

En la zona se halla la especie conocida como 'gamba de Miravet'

María Fabra

La Consejería de Territorio ha incluido en su proyecto de catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana el Ullal de Miravet, una cueva afectada por la ejecución de las obras del vial Cabanes-Oropesa. En esta cueva habita una especie cavernícola única, conocida como la gamba de Miravet, además de otras especies que están siendo analizadas con el fin de incluirlas en los catálogos internacionales de protección.

Sin embargo, la Consejería de Territorio en ningún momento ha alegado contra la ejecución de estas obras y el perjuicio que las mismas podían causar en el Ullal de Miravet pese a que ahora pretende protegerlo. De hecho, tampoco se tuvo en cuenta el informe de un perito judicial que, después de que los ecologistas llevaran el proyecto a los tribunales, señaló "un riesgo evidente sobre la integridad ecológica de la importante fauna troglobia" que se encuentra en dicha cavidad. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), que ha abanderado la oposición al proyecto, siempre ha reclamado la protección de esta sima y la de las especies que la habitan.

El catálogo elaborado por Territorio se ha realizado tras inventariar cerca de 10.000 cuevas de las que se ha seleccionado 122 cavidades, de las que 34 corresponden a la provincia de Castellón, 64 están situadas en Valencia y 24 en la provincia de Alicante. La selección corresponde a criterios biológicos, como la fauna troglobia, los murciélagos o la flora; criterios geológicos, como la geomorfología subterránea, los depósitos y rellenos y la presencia de agua; criterios espeleométricos, para las cuevas de gran recorrido, cavidades más profundas y con mayores salas y conductos y, por último; criterios antrópicos, es decir cavidades habilitadas para recibir visitas, según informaron ayer fuentes de la propia consejería. Además, el consejero Rafael Blasco, destacó que "muchas de estas cuevas y simas de nuestra geografía destacan por sus atributos biológicos y geológicos" y señaló éstos como "valores que deben preservarse". Sin embargo, en 2002, cuando las obras, paralizadas judicialmente en dos ocasiones, provocaron el aterramiento parcial de la cueva que ahora se pretende proteger, la directora general de Planificación y Gestión del Medio, Paloma Gómez Osorio, consideró que "no se trataba de una agresión".

Ahora, entre los motivos que alega Territorio para la redacción de este catálogo, señala que las cuevas ofrecen valores ambientales de especial interés ya que "constituyen ecosistemas frágiles que se caracterizan por la especialización de organismos vivos y por una sorprendente biodiversidad adaptada a unas condiciones de total oscuridad y de elevado grado de humedad que son propias de este medio". En el caso de Miravet, la presencia de la Typhlatya miravetensis ha merecido que la Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU) haya incluido esta especie en su lista mundial de especies amenazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_