Las inversiones estatales crecen en Andalucía en 2006 un 2,18%, nueve puntos menos que la media
Los presupuestos del Gobierno central destinan 3.104 millones de euros a la comunidad
Los Presupuestos Generales del Estado de 2006 destinan 3.104 millones de euros en inversiones para Andalucía, 66 millones más que en el actual ejercicio. Las inversiones estatales crecen el próximo año un 2,18%, 9,3 puntos menos que la media nacional (11,5%). Andalucía absorbe el 15,97% de las inversiones, frente al 17,4% de 2005. La Junta explica que el crecimiento se ha visto mermado al no computarse los 35 millones que se destinan a las cuencas hidrográficas que asumirá en 2006. En términos homogéneos (si se suman los 35 millones de las cuencas hidrográfica), las inversiones se elevan a 3.139 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% y el 16,9% del total de las inversiones estatales.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, llevó ayer al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado para el próximo año. Poco después, el Gobierno andaluz hizo una primera valoración de las inversiones previstas en la comunidad. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, lo resumió con la frase: "Es un buen presupuesto".
Tras el subidón del año pasado, el primer presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las inversiones del Estado en Andalucía crecerán en 2006 de forma mucho más moderada. De hecho, Andalucía es la comunidad en la que menos crecen las inversiones estatales, tras Baleares y el País Vasco, donde bajan.
Tal y como están recogidas en los Presupuestos del Estado, las inversiones ascenderán a 3.104 millones, el 15,97% del total y un crecimiento del 2,18% respecto a 2005. El Gobierno andaluz quiso hacer hincapié en que a este dinero habría que sumarle los 35 millones de las cuencas hidrográficas que le van a ser traspasadas el próximo 1 de enero para comparar dos magnitudes homogéneas. En este caso, el crecimiento de las inversiones se situaría en el 3,3% (Andalucía también seguiría a la cola) y la comunidad captaría el 16,9% de las inversiones estatales, seis décimas menos que este año.
El año pasado, la Junta destacó que Andalucía recibiría en 2005 el 17,4% de las inversiones estatales, un porcentaje muy próximo al peso de la población de la comunidad en el conjunto de España (17,8%).
Zarrías subrayó que de las inversiones no regionalizadas, Andalucía recibirá 243 millones del plan de carreteras del Ministerio de Fomento, además de 26 millones de euros que el Ejecutivo central va a destinar para financiar la construcción de los metros de Sevilla y Málaga. "Los presupuestos hacen justicia con Andalucía", afirmó el consejero, quien añadió que con Zapatero se están "compensando los ocho años del Gobierno del PP". Zarrías aseguró que durante los gobiernos del PP, Andalucía no recibió ningún año más del 13% del total de las inversiones estatales.
El consejero destacó que la inversión de Fomento será de unos 1.800 millones, 251 más respecto al actual ejercicio, lo que supone un crecimiento del 12.6%. Respecto a la deuda histórica, que no está consignada en los presupuestos del Estado, el consejero insistió en que la Junta está negociando con el Gobierno de Zapatero para dar una solución definitiva a este asunto. "Progresan adecuadamente", dijo respecto a las conversaciones entre ambas administraciones.
Desde Estrasburgo, el presidente del PP, Javier Arenas, anunció que su partido va a promover en el Parlamento una resolución para reclamar la deuda histórica al Gobierno y agregó que se está planteando pedir la reprobación de Pedro Solbes por no incluirla en los presupuestos, informa Europa Press. Añadió que las inversiones que llegan a la comunidad son "un insulto".
La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, anunció una iniciativa parlamentaria para recurrir en el Tribunal Constitucional la deuda histórica. Por su parte, la
vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, tildó de "desfachatez" la ausencia de una partida para la llamada deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Gaspar Zarrias Arevalo
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- MEH
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Junta Andalucía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- PP
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente