"Si mañana se celebrasen elecciones no tendría 18 concejales sino 20"
Juan Enciso, alcalde de El Ejido desde 1991, reconoce en esta entrevista la tristeza que le embarga tras la marcha de seis de sus concejales al PP en los que tenía depositada "total confianza". Asegura sentirse "tocado" en lo personal pero no en lo político. El alcalde ejidense dice también que seguirá en su empeño de presentarse a las próximas elecciones bajo las siglas del Partido de Almería (PAL) que fundó el verano pasado.
Pregunta. ¿Cómo es posible que usted no sospechara nada sobre las intenciones de abandonarle de seis de sus concejales?
Respuesta. Todo eso es posible cuando estás en un equipo de gobierno y tienes total confianza en unas personas. Es como únicamente puede aparecer.
"Yo le quiero decir al señor Arenas que está sembrando pan de hoy y hambre de mañana. Quien siembra vientos recoge tempestades"
"Pienso llevar esto adelante, llevando los proyectos con transparencia a las comisiones informativas y de ahí al pleno"
P. Se asegura que había una calma tensa y muchos tiras y aflojas en el equipo de gobierno...
R. No. Había normalidad y discrepancias normales en cuanto a proyectos se refiere. Cada concejal podía ver algo de manera diferente respecto a un proyecto. Sólo lo normal.
P. ¿Qué concejal le ha decepcionado más de los que se han ido?
R. Rosalía Espinosa ha sido una de las personas a la que más confianza he prestado y por las que siempre luché. De ella no me lo esperaba. Es la que más me ha decepcionado. Lo digo con dolor porque ya no es la política. Lo último que una persona puede perder en su vida es la lealtad a otra persona. Cuando se pierde eso, ya no queda más.
P. ¿Cómo se enteró usted?
R. Yo me enteré por la mañana antes de que ellos me lo comunicasen. Cuando ellos me lo comunicaron ya estaba informado. Porque a alguien se le había escapado algo. Luego vinieron ellos. Esperé a que hablasen y después me dijeron que podían seguir y que no había por qué romper...
P. ¿Cómo reaccionó a la noticia?
R. En el momento que me comunicaban la noticia, en ese mismo acto les decía que si así lo habían pensado ya podían dejar su acta de concejal delegado. Cuando se está, se está.
P. Javier Arenas dice que habrá más concejales que retornen al PP.
R. Yo le quiero decir al señor Arenas que está sembrando pan de hoy y hambre de mañana. Cuando se viaja conjuntamente y algunos rompen, fíjese el que recoja esto qué puede esperar. Quien siembra vientos recoge tempestades.
P. ¿Cree que si hubieran dejado a Megino ser candidato a la alcaldía de Almería nada de esto estaría ocurriendo?
R. Si llegan a cumplir en su momento de todo lo que se habló hoy no se hablaría de nada. Cuando me ofrecen algo o cuando llego a un acuerdo, para mí es un acuerdo hoy y mañana. Pero cuando hablas con personas que hoy te ofrecen una cosa, mañana te la quitan, pasado te dicen que no, cuando hablas con personas así pues efectivamente dan los resultados que hoy tiene el PP en Almería. Y de eso, el único responsable es el señor Arenas. Juan José Matarí, Rafael Hernando y Gabriel Amat son los que le están haciendo el harakiri al PP.
P. ¿Qué le ofrecieron a usted para evitar que se fuera del PP?
R. Yo no quería nada. Nunca quise nada. Yo ofrecí poner personas nuevas, diferentes para que pudiesen gobernar tranquilamente el partido. Personas que no tuviesen compromisos adquiridos con nadie para poder iniciar una nueva andadura. Pero no fue posible porque mandan en el partido.
P. ¿Qué le han ofrecido a los concejales que le han abandonado y han regresado al PP?
R. Se comenta que ha habido sueldos de hasta seis años. Y otras barbaridades. Pero debido a los chantajes que se hacen hay que ponerlo en cuarentena, porque puede ser posible o puede no ser posible.
P. ¿Cómo piensa gobernar El Ejido a partir de ahora ?
R. Tenga en cuenta que tengo mayoría. Tengo 12 concejales y sólo me falta uno más. (13 ediles dan mayoría absoluta) Con alguna ausencia o simplemente con el voto de calidad del presidente puedo sacar cosas adelante, lo cual no es tan difícil. Yo pienso llevar esto adelante llevando los proyectos con transparencia a las comisiones informativas y de ahí al pleno. No me va a dar miedo de nada. No pienso en coaliciones, sólo en seguir gobernando con la mayoría que me dieron los ciudadanos.
P. El PP dice que no va a haber moción de censura.
R. Gabriel Amat debe hacer bien las cuentas y saber lo que dice. Sería ya lo último: que el PP hiciera una maniobra junto con el PSOE por intereses propios de algunos. Creo que ya sería muy grave.
P. ¿Cree que el PSOE será cauto por si en un futuro necesita un diputado del PAL para obtener la mayoría en Diputación?
R. Aunque me cueste decirlo, tengo que decir que el comportamiento del PSOE, a día de hoy, ha sido el correcto, siempre pensando en la institución. Sin embargo, el comportamiento del PP es romper por intereses exclusivamente partidistas sin mirar los intereses de los ciudadanos.
P. ¿Qué papel ha jugado Gonzalo Bermejo en esto?
R. Yo no juzgo eso. Si a Gonzalo le mandan hacer el trabajo sucio, no es problema de Gonzalo sino de los que se han dejado convencer. No se entiende que se pueda dejar a unos compañeros solamente porque uno no esté tranquilo.
P. ¿El PAL y el GIAL podrían unir sus fuerzas en el futuro?
R. De Juan Megino soy buen amigo y él mío. En política es posible llegar a acuerdos si los intereses que se defienden son los de la provincia. Es fácil llegar a acuerdos. No hay que descartar nada pero tampoco hay nada hablado.
P. ¿Cómo sacará los presupuestos de El Ejido para el 2006?
R. Lo llevaré a la comisión informativa, se los daré a los grupos para que la estudien y los llevaré a pleno. Y ahora cada uno que se lance a la aventura que quieran. Que cada uno presente las alegaciones que vea conveniente.
P. ¿Va a mantener su postura de presentarse a las elecciones próximas?
R. Sí. Y ahora titubeo menos que nunca. A mí sólo me mueve El Ejido. Esta noche apenas he dormido porque he recibido llamadas hasta altas horas de la madrugada dándome ánimos y apoyos. Si mañana se celebrasen las elecciones no tendría 18 concejales sino 20. Esa es la encuesta que hay en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.