Los ecologistas denuncian la mala calidad del aire junto a las centrales térmicas
La organización Ecologistas en Acción calificó ayer de "preocupante" la contaminación del aire alrededor de las centrales térmicas. La asociación adelantó un informe con datos oficiales sobre calidad del aire cerca de las térmicas de carbón más antiguas y señaló que en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra se superó 91 veces la normativa sobre calidad del aire en 2004. El año pasado estas centrales emitieron 285.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 277.000.
La organización usa datos oficiales de calidad del aire de las estaciones de medición más cercanas a las térmicas. En 2004, hubo 91 casos en los que se superaban los niveles permitidos, 30 más que en 2003. Esto no significa necesariamente que todo sea atribuible a la central de carbón, sino que, según Ecologistas en Acción, contribuyen a empeorar el aire. La Comisión Europea afirma que en Europa mueren al año 300.000 personas por la contaminación, gran parte debido al tráfico.
La organización medioambiental denunció también que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia incumplen la Ley de Acceso a la Información Ambiental al no facilitar datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.