Redada en Milán
Once argelinos, supuestos radicales islamistas y relacionados con un atentado fallido contra la Audiencia Nacional española, están siendo investigados por la policía italiana, que ayer realizó una operación antiterrorista en Milán.
En octubre de 2004, la policía detuvo en varias ciudades de España a 13 personas involucradas en un plan para volar la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. Ayer, la policía italiana detuvo a 11 argelinos que supuestamente financiaron la compra de los explosivos que iban a utilizar los capturados en España, además de otras actividades terroristas.
De los 11 investigados, cinco se encuentra encarcelados por estar implicados en otros casos. Entre éstos se halla el argelino Jamel Launici, supuesto jefe de la célula italiana encargada de reclutar terroristas y dotarles de documentación falsa. Varios de estos argelinos están incluidos en la lista de extremistas vinculados al terrorismo elaborada por la Unión Europea, en la de EE UU y en la de la ONU.
La operación, realizada por la Guardia de Finanzas (policía fiscal), fue coordinada por el fiscal Luigi Orso y durante la misma los agentes registraron 20 casas y varias tiendas puestas a nombre de los 11 investigados, cuyas identidades no han sido facilitadas.
Según los investigadores, los argelinos pertenecen al GIA (Grupo Islámico Armado) y al Grupo Salafita para la Predicación y el Combate (GSPC).
Las mismas fuentes informaron de que en un almacén de la capital lombarda tenían la base para la recogida de fondos para destinarlos al extremismo islámico, que en estos años llevó a cabo acciones terroristas en Argelia.
En la documentación confiscada existen rastros del envío de dinero a España, Bélgica y Reino Unido. Según fuentes de la policía fiscal, la célula alojaba en Italia a los miembros de la organización y al mismo tiempo reclutaba a hombres para la yihad en Argelia, dotándoles de pasaportes falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.